MURCIA PUERTO DE RICOTE
Ojós
3360
visitas
Altitud: 429 m Distancia: 5,23 km Desnivel: 300 m Pendiente Media: 5,73 % Coeficiente: 51
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Fernando Cuenca

 

Localización: A la salida de Ojós en dirección a Blanca giraremos a la izquierda por la RM-521 dirección Ricote.Al llegar a Ricote pasará a denominarse RM-B15.

Especificaciones: Asfalto en perfecto estado hasta Ricote con señalización vertical y horizontal,una vez atravesado Ricote el asfalto cambia a rugoso. Carretera de unos 6m de ancho.Sin arcén.Tráfico escaso.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Uno de los puertos de 3ª más duros que encontraremos en Murcia.
El tramo hasta llegar a Ricote posiblemente sea el más duro debido a que no tendremos ningún descanso ni sombra de la que protegernos del sol si hacemos esta subida en meses veraniegos,en este tramo podemos observar a nuestra izquierda la denominada ´Olivera Grande´.
A la entrada de Ricote la carretera llanea para darnos un respiro pero enfilaremos una recta en torno al 6% para dejar atrás el pueblo.A partir de aquí el asfalto empeora y la subida toma ya forma de puerto y las sombras se harán presentes entrando en la Sierra de Ricote donde tendremos la mayor pendiente(12%)en un km al 7,3%(km3.5-4.5)y trazaremos las 2 únicas herraduras del puerto. Unos 700metros antes de coronar ya vemos el puente del´Saltador de Marín´ que nos marca el final de la subida.


Fotos:
Parte final de la subida


Puente Saltador de Marín


Final del puerto


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -