A CORUÑA ALTO DO CAXADO
Ortigueira
9048
visitas
Altitud: 747 m Distancia: 20,39 km Desnivel: 726 m Pendiente Media: 3,56 % Coeficiente: 133
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto comienza casi con la carretera AC-101 en la localidad de Ortigueira, justo después de sobrepasar un joven polígono industrial. El primer kilómetro de esta carretera no lo he contado en la altimetría.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera amplia con señalización horizontal, vertical y con arcenes. El asfalto se encuentra en perfecto estado. En los últimos metros la carretera se estrecha en el acceso al radar, pero continúa con un muy buen firme. A causa de la amplitud de la calzada, las sombras que hay hasta el kilómetro seis y medio pueden no alcanzar la calzada. A partir del sexto kilómetro los árboles desaparecen y es muy posible la aparición de viento. El tráfico es escaso por semana, aumentando algo los fines de semana veraniegos, donde suelen aparecen “moteros”.

Fuentes: No he visto ninguna, pero hay una estación de servicio poco antes de empezar el puerto, un bar en el primer kilómetro y otro en el cuarto.

Comentario: Este puerto transcurre por dos municipios coruñeses, el de Ortigueira y el de As Pontes. Transcurre por una carretera muy amplia, para algunos demasiado amplia, con zonas donde hay doble carril para subir.
Esta vertiente del Alto do Caxado destaca entre los puertos de toda la provincia en dos datos, la longitud y el desnivel. Probablemente sea el puerto con mayor longitud y desnivel, además, aunque no sea un dato especialmente importante, es muy posible que sea la subida asfaltada de mayor altitud. Sin embargo no alcanza un coeficiente que lo haga destacar entre otros. De todas formas, pese a ser un puerto de primera categoría por los pelos, se le puede atragantar a los no acostumbrados a rodar kilómetros si ya traen algunos encima.
Los primeros kilómetros del puerto, junto a las rampas finales son lo más exigente del puerto. Los primeros seis con seis kilómetros son muy constantes, con zonas que llegan al 9% y con puntos donde se alcanza el 10%. El tramo más exigente es el que comienza en el kilómetro 0,2 y llega hasta el 3,7. En esta zona las mediciones que tomé cada cien metros nunca bajan del 6%. Hasta el kilómetro seis con seis la pendiente continúa, pero esta vez con algún descansillo que muchas veces coinciden con el paso por alguna aldea.
A partir del kilómetro seis con seis el puerto cambia por completo, no sólo en la pendiente sino también en la desaparición de los árboles. Es muy posible que sople el viento en toda la zona media y final del puerto, siendo muchas veces favorable.
Hasta el kilómetro 12,4 el puerto quiere parecerse, sin conseguirlo, a la parte inicial. En todo este tramo de seis kilómetros hay varias zonas llanas o en bajada.
Pero sin duda la zona más suave es la final, sin contar por supuesto las rampas finales de acceso al radar. En todo el tramo que hay desde el kilómetro 12,4 hasta antes de abandonar la AC-101 (km 19,6), hay dos largas bajadas. Es un tramo de siete kilómetros, donde se sube menos desnivel que en cada uno de los otros dos tramos anteriores de seis kilómetros. Los últimos metros son los más explosivos, con rampas donde se llega hasta un desnivel del 13%.
En la altimetría he señalado con la típica señal marrón el que debería ser el puerto de O Caxado, una ascensión que prácticamente es de primera categoría.
La totalidad de la subida, excepto el tramo donde el trazado se sale de la AC-101, se puede ver en el Google StreetView.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El puerto arranca poco antes de la rotonda que en el año 2015 sí está terminada.


En el primer kilómetro hay este bar.


La zona inicial tiene una pendiente no demasiado exigente pero sí constante.






Hacia el cuarto kilómetro hay otro bar junto a un pequeño descansillo.






La continuidad en la pendiente se rompe a partir del kilómetro 6,6.








Fotos:

Al partir del kilómetro 12 hay dos grandes bajadas.






El radar del Alto do Caxado aparece en lo más alto.




En este cruce, sin ninguna señalización, os desviaréis de la AC-101 trazando una cerrada curva de herradura.


Inmediatamente os volveréis a desviar esta vez a la izquierda, estando esta vez sí señalizado el Monte Caxado.


Duras rampas finales.






El radar y final de la subida.


Grandes vistas en lo más alto, desde donde se puede ver la costa en un día despejado.


Los mares de parques eólicos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -