GUADALAJARA TARAVILLA
Rio Tajo
2413
visitas
Altitud: 1312 m Distancia: 8,33 km Desnivel: 271 m Pendiente Media: 3,25 % Coeficiente: 78
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Martínez

 

Localización: Se inicia la subida en el puente sobre el rio Tajo de la carretera CM-210. Iremos en dirección a Taravilla.


Especificaciones: Carretera en buen estado con señalización vertical y horizontal. En algunos momentos se vuelve rugosa. Tráfico escaso que aumenta los fines de semana. Las pendientes mostradas en el gráfico son por cada 100 m.

Fuentes: Se desconocen.

Comentario: Presentamos en esta ocasión dos subidas en una, y es que para llegar al alto de Taravilla primero tendremos que subir y bajar el Collado Bajero. Toda la subida se encuentra dentro del Parque Natural del Alto Tajo lo que de por sí ya le confiere una condición especial desde el punto de vista turístico. Pero además en el aspecto deportivo el esforzado cicloturista tendrá que superar rampas realmente duras que pondrán a prueba sus fuerzas y también su acierto a la hora de elegir el desarrollo con el que afrontar la subida. Y es que nada mas empezar el ascenso y dejar atrás el rio Tajo, el cicloturista se enfrentará a pendientes por encima del 15% casi sin tiempo para calentar los músculos de sus piernas. La pendiente no le dará tregua hasta coronar el Collado Bajero, por lo que será difícil que pueda disfrutar de las magnificas vistas que van asomando a su derecha a medida que gana altura. Aunque siempre podrá recurrir a la socorrida parada para mirar el paisaje y así poder recuperar el aliento perdido. Afortunadamente, o no, según se mire, este primer tramo de subida tiene una longitud de apenas dos kilómetros.
Después de una fuerte bajada, y un falso llano en el que la carretera discurre paralela al cauce del rio Cabrillas, el cicloturista encarará la segunda subida que le llevará hasta el pueblo de Taravilla. Que no piense que esta segunda parte va a ser sencilla, pues enseguida se va a encontrar de nuevo con rampas que superarán ampliamente el temido 10%. No encontrará el cicloturista el alivio de la sombra en los días de calor, pero de nuevo la longitud del ascenso será su mejor aliado. Después de superar las rampas más duras tendrá la visión del pueblo de Taravilla punto final de esta explosiva subida.


Fotos:
Punto de inicio de la subida, en el puento sobre el rio Tajo.

Enseguida nos encontraremos con rampas que superan ampliamente el 10%.




Al llegar al Collado Bajero podremos parar a admirar el paisaje que ha ido modelando el rio Tajo durante miles de años.

En la bajada tendremos que tener cuidado pues la bicicleta se lanzará sin apenas darnos cuenta.

La segunda parte de la subida también nos exigirá emplearnos al máximo.


Echando la vista atrás…

Los últimos metros de la subida, justo antes de llegar al pueblo de Taravilla.

Después del esfuerzo realizado hay el que inmortalizar momento.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -