LUGO COTO DE FRADES
A Pontenova
6873
visitas
Altitud: 949 m Distancia: 20,27 km Desnivel: 870 m Pendiente Media: 4,29 % Coeficiente: 174
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Es fácil localizar el inicio de este puerto, ya que éste comienza en A Potenova, una pequeña población del norte de Lugo. Para llegar a Pontenova deberéis coger la N-640, bien desde Lugo o bien desde la costa (Ribadeo o Vegadeo). Una vez en A Pontenova tendréis que cruzar el río Eo para coger dirección a A Fonsagrada (LU-741) y comenzar el puerto tras cruzar el río.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera de montaña, de unos cuatro o cinco metros de ancho con un asfalto perfecto (año 2020). Hay señalización vertical en todo el puerto y también horizontal lateral. El tráfico es escaso en todo el puerto y las sombras poco os acompañarán.

Fuentes: Tendréis que suministraros de agua en A Pontenova ya que no encontré ninguna fuente en todo el puerto.

Comentario: Quitando un kilómetro que se adentra en A Fonsagrada, el resto del puerto se sitúa en el municipio de A Pontenova. A Pontenova posee numerosos puertos en los que ya os hice algún comentario sobre el municipio. Puertos como el de Cruz de Barreiros por Vileimil o A Barranca por Vileimil. El puerto termina en le límite entre Asturias y Galicia.
Coto de Frades es un puerto de múltiples vertientes y variantes, pero es esta vertiente de A Pontenova la de mayor longitud y una de las de mayor coeficiente. Hay varias vertientes asturianas que suben desde Taramundi y al menos dos vertientes luguesas más, así como varias variantes. Muchos os preguntaréis porque no dejé el comienzo del puerto en el kilómetro 8,6, ahorrándome todo ese tramo inicial de subidas y bajadas. Pues la respuesta es clara, si se quiere acceder desde A Pontenova hacia Coto de Frades, lo lógico es hacerlo por la LU-741 con lo que hay que pasar por todas estas zonas de bajadas. Además, esta zona continua en subida se puede hacer casí íntegramente sin descanso anterior si se sube por la variante de Bogo. De todas formas, el tramo continuo de subida seguiría siendo un puerto de primera categoría.
Coto de Frades por A Pontenova es un puerto largo, de los que no abundan en la parte más septentrional de Galicia a causa de la falta de altitud de sus montes y sierras. Apenas hay dos o tres puertos y dos subidas en el norte de Lugo con más de 15 kilómetros, junto a otro par de puertos en el norte de A Coruña que los superan. Coto de Frades es un puerto irregular en su primera mitad de puerto y constante en la otra mitad. No posee casi ninguna zona donde se llegue a los dos dígitos en el desnivel, pero su larga distancia y sus 870m de desnivel hacen que sea un puerto duro y exigente. Además, se encuentra en una de las zonas de España donde ya sabéis que se pueden hacer auténticos etapones, con una enorme facilidad para enlazar puertos de gran dificultad.


Fotos:
Los antiguos hornos de A Pontenova, muy cerca del inicio del puerto.


El puerto comienza en este nuevo puente construido en A Pontenova.








Paso por Vilaoudriz.




Desde A Pontenova hasta el mirador que hay poco después de Vilaoudriz, el terreno que os encontraréis es todo en subida.






Desde el mirador hay una bajada hasta Adeguer, seguida de una subida hasta Cerdeiral y otra bajada hasta un pequeño puente.








Antes de llegar a Cerdeiral la carretera mejora hasta llegar al puente.


Descenso después de Cerdeiral.

Fotos:

Puente donde comienza el tramo continuo en subida, los últimos 11,6 kilómetros..




Es casi inapreciable pero en la zona central de las dos siguientes imágenes se puede ver una de las rampas más duras de Cruz de Barreiros por Vileimil. Éste puerto transcurre casi paralelo al trazado de Coto de Frades.






Al paso por Sanxés encontraréis estas curiosas “obras de arte”.






En los últimos seis kilómetros podréis disfrutar de unas buenas vistas de las fragas autóctonas que aún sobreviven por estos parajes.


Saliendo de Sanxés hay dos amplias curvas de herradura.














En este cruce dirigiros hacia Asturias.


En este altiplano termina Cruz de Barreiros (vista hacia atrás).


Final del puerto en la frontera galaico-asturiana.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -