BIZKAIA IZARTZA
Amorebieta
2323
visitas
Altitud: 281 m Distancia: 2,03 km Desnivel: 206 m Pendiente Media: 10,15 % Coeficiente: 72
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la parte trasera de la estación de Amorebieta, hay una pequeña rotonda en la calle que va paralela a las vías. Es el punto de inicio. Fijarse en el detalle del mapa.


Mapa de situación

Especificaciones: Los primeros 300 metros son de asfalto en buen estado, sin señalización. El el barrio de Santa Lucía, el firme pasa a ser de hormigón en perfecto estado prácticamente liso, salvo algún leve rayado en las zonas más pendientes. La superficie, un tanto rugosa, hace que la sensación de dureza sea aún mayor. Sombras bastante abundantes y tráfico inexistente.

Fuentes: Habrá que aprovisionarse antes del inicio, por Amorebieta, ya que no hay fuentes durante la ascensión.

Comentario: Esta corta ascensión lleva hasta un par de caseríos, Izartzabekoa e Izartzagoikoa, situados al sur de Amorebieta. La pista pasa a ser de grava tras rebasarlos, algo que no tiene mucho sentido, pues apenas restan 250 metros hasta el encuentro con otra pista hormigonada que asciende desde Lemoa por Elorriaga (ver altimetría de Elorriaga).
El trazado de esta ascensión ha sido modificado recientemente (y aún no está finalizado del todo) debido a las obras de la Y vasca del tren de alta velocidad. Solo queda abrir el puente que cruza sobre las vías, que eliminará el pequeño badén del km 0,5. Cuando finalice la obra, modificaremos el perfil. Los primeros metros son suaves, endureciéndose en cuanto comienza el hormigón, hasta llegar a un 16% poco antes del puente citado y aún se mantiene por encima del 12% hasta un par de cientos de metros después. Un tramo suave, ya inmersos en el pinar que nos acompañará hasta el final, y una corta rampa que llega al 18% nos llevan al final del primer km. Aquí encontramos el tramo más suave de toda la subida hasta llegar a un paso canadiense, después del cual comienza el tramo más duro. Serán 600 metros de perfil irregular con una pendiente media del 16%, donde existen tres mínimos puntos en que podemos recuperar algo las pulsaciones, eso sí, sin bajar del 10%. Mención especial a la última rampa antes del caserío, cuya pendiente va aumentando hasta superar el 25% cerca del final. Por lo menos es casi recta y no nos sorprende, porque se ve perfectamente su final. Así que solo es cuestión de dosificar, para superarla con bastante esfuerzo. Lo que resta hasta el final del hormigón, aunque supera en algún punto el 12%, nos parecerá un paseo.

Fotos:

Inicio en esta rotonda detrás de la estación de Amorebieta.


Al poco, tenemos que desviarnos a la izquierda, ya que el antiguo camino ha sido cortado.


Nuevo trazado, con dura rampa, que como se ve, ha cortado este maizal.


El puente de la izquierda aún no ha sido abierto, por lo que tenemos que usar éste desvío.


Tras una rampa dura, nos llega este tramo suave.


A partir de aquí, no hay descanso. Lo que se ve, tiene un 20%.


La rampa más dura que al final supera el 25%.


La misma rampa, vista desde el final.


La zona junto a los caseríos es más llevadera.


El hormigón acaba unos metros después, a la salida de esta curva.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -