MÁLAGA ALTO DE EL TOSCAL
Los Corrales - Martín de la Jara
2546
visitas
Altitud: 605 m Distancia: 3,93 km Desnivel: 236 m Pendiente Media: 6 % Coeficiente: 59
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Nos encontramos en las últimas estribaciones de la Sierra Sur hispalense, próximas a la provincia de Málaga. El puerto se inicia entre las localidades de Los Corrales y Martín de la Jara, en un cruce en la A-406 de donde parte una carretera en dirección a Campillos.


Especificaciones: La carretera, bastante ancha, se encuentra en buen estado hasta el cambio de provincia, momento en que el firme empeora y se estrecha. El pinar existente en los dos km. intermedios no es demasiado tupido, aunque ofrece sombras según la época y, sobre todo, la hora del día.
El tráfico no debe suponer ningún problema.

Fuentes: No hemos observado ninguna.

Comentario: A medio camino entre Los Corrales y Martín de la Jara parte una carretera, camino rural más bien, en dirección a Campillos por la cual vamos a ascender esta corta, aunque empinada cuestecilla.
En el mismo cruce iniciamos el ascenso aún en provincia de Sevilla en lo que resulta la parte más dura del puerto, pues los dos primeros kilómetros arrojan un porcentaje medio superior al 9%.
De hecho, un vistazo al frente nos muestra bien a las claras cómo la carretera se va a empinar al poco de tomar el cruce de inicio y, por si aún tenemos dudas, un cartel nos va a indicar un 10% que nos advierte de lo que nos espera.
Tal y como empieza la rampa, la carretera ofrece varios giros y se esconde tras una loma de olivos. Pronto cataremos en nuestras piernas unos porcentajes que, tal como anunciaba el cartel, no eran exagerados.
Merced a una reforestación, abandonaremos el olivar por un joven pinar al trazar una curva a izquierdas inmersos ya en plena faena como estamos. Apenas sí levantamos la cabeza y vemos el trazado de la carretera perderse por un pequeño collado entre colinas. Así se sucederán varios hasta que la carretera acabe por atravesar uno de ellos. En ese punto no acaba la cuesta propiamente, aunque sí el tramo más duro.
Al poco de coronar el colladito, un descansillo nos conduce a la vecina provincia de Málaga, donde se sitúa el punto más alto. Realmente nos restan ya unas largas rectas con un paisaje de aerogeneradores –por aquí sopla con fuerza el viento- descollando entre el matorral y el olivar hasta coronar a poco más de 600 m. de altitud.
Concluimos el comentario mencionando, a título de curiosidad, que en 2007 este puerto se ascendió en la 5ª y última etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía (Écija-Antequera 170,9 km.) con victoria de Oscar Freire. En aquella ocasión recibió el nombre de “Alto de la Jara” puntuando de 3º categoría.

Fotos:

Tomamos el cruce e iniciamos la subida por una carretera en buen estado:


La indicación no engaña, la pendiente será elevada:


Abajo quedan los pueblecillos entre los que se inicia el puerto:


Sorprende la presencia de un pinar por lo poco habitual que resulta verlo por estos lares:


Algún pequeño rellano entre rampas nos permite recuperar fuerzas:


Curva a izquierdas con fuerte pendiente:


El Terril y el Peñón de Algámitas dominan un entorno repleto de aerogeneradores:


Vamos a concluir el tramo más duro del puerto:


Coronamos el primer altillo:


Breve descenso. Cambio de carretera y de provincia:


El firme ha empeorado, pero la pendiente ceja:


Coronamos en una loma:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -