CÁCERES ANTENAS DE MONTANCHEZ
La Quebrada.Arroyomolinos
8309
visitas
Altitud: 990 m Distancia: 16 km Desnivel: 617 m Pendiente Media: 3,86 % Coeficiente: 126
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Manuel Rodríguez

 

Localización: Nos encontramos en la provincia de Cáceres. El Puerto se inicia en la Carretera de Arroyomolinos, a media distancia entre ésta localidad y Almoharín.




Aquí os dejo ina imagen en 3D donde se aprecia perfectamente la subida al Puerto

Especificaciones:
Desde su inicio hasta el kilómetro 13 nos encontramos con un firme rugoso que dificulta algo la subida. Desde el 13 al 15 el piso se convierte en una pista de cemento liso por el que se rueda perfectamente. Mientras que el último kilómetro volvemos al asfalto en las pocas zonas en las que aún existe, realmente es impracticable y no aconsejable para las ruedas finas. Estos tres últimos kilómetros con compartidos con el CIMA CA-04, siendo una variante de ésta.Sobre esta zona y ascensión contamos con un estupendo reportaje revista Pedalier, donde nos narran esta subida y donde se reflejan dos variantes mas de este Puerto CIMA. (Iré incorporando las referidas variantes en sucesivas altimetrias por si fueren de interés)

Fuentes:
Tenemos agua suficiente en la localidad de Montánchez. Hasta allí, no hay ninguna fuente por lo que hay que administrar el agua.

Comentario:
Nos encontramos con una subida que constituye una variante de la Ascensión a las Antenas de Montánchez, CIMA CA-04, con la que comparte sus últimos 3 Kilómetros, subiendo por una de las variantes que nos ofrece la cara norte de la Sierra de Montánchez, la denominada “La Quebrada”.

Se trata de una ascensión relativamente sencilla, sin grandes dificultades excepto en sus últimos 3 kilómetros a los que nos referiremos con posterioridad.

Una subida de 16km en los que superaremos un desnivel de 617metros, con una pendiente media del 3,86%, la cual se debe a que existe alrededor de un kilómetro en bajada, para llegar a las Antenas de Montánchez a una altitud de 990m.

La ascensión la podemos diferenciar claramente en tres tramos.

El primero se inicia con el comienzo del puerto en la Carretera de Arroyomolinos de Montánchez, a unos tres kilómetros de Arroyomolinos en dirección a Almoharín, como así podéis observar en el mapa, adentrándonos en el los 4 primeros kilómetros para calentar las piernas con un firme mas rugoso, típico de puerto de montaña poco transitado, con tráfico apenas inexistente y con una pendiente media alrededor del 2%, es decir, nos puede servir de introducción para el segundo tramo, más exigente y que se inicia en el kilómetro 4 de la ascensión.

En este tramo comienza la subida en serio que nos va a llevar hasta la entrada de Montánchez. Son algo más de 9 kms con pendiente media del 3,4% y pendiente máxima del 15,6%.

Es la parte más bonita del recorrido ya que se va subiendo por la ladera de la montaña con grandes vistas hacia el Bolón (radar de Cancho Blanco), el cual también tiene la catalogación de CIMA, concretamente con la identificación CA-06.

Hay algunos tramos duros con pequeñas rampas del 14-15% que se compensan con otros tramos donde se puede descansar y recuperar las pulsaciones.

Este tramo se acaba en el kilómetro 12 de la ascensión donde tras un pequeño descenso para respirar un poco y recuperar, llegaremos a un cruce a la altura de la localidad de Montánchez, ya a 737 metros de Altitud.

En este cruce giraremos a la izquierda, dejando a la derecha el pueblo (donde podemos entrar si necesitemos reponer agua, siendo en este punto el único para abastecernos de oro líquido durante toda la ascensión.

Tras el cruce y girar a la izquierda, seguiremos rectos donde cogeremos una pista de cemento y comenzaremos con los últimos 3 kilómetros, lo más duro de la ascensión tanto por la pendiente como por el firme, una pendiente media del 7,9% con pendiente máxima del 17%.

A partir de aquí comienza la subida a las Antenas de Montánchez. En sus dos primeros kilómetros el piso es de cemento, es estrecho, pero liso. Tiene unas buenas rampas que pondrán a prueba las piernas con pendiente media del 8,5% y máxima del 15%.

Tras ello afrontaremos el último kilómetro, el cemento bueno acaba y la pista se convierte en otra pista asfaltada/cementada con mucho peor firme. La seguimos hasta que veamos la "carretera" de subida hacia las antenas donde tendremos que girar a la izquierda tras pasar por una barrera canadiense.
Aquí el piso es mucho peor hasta el punto que os diría que este kilómetro es impracticable y desaconsejable para la rueda fina, cuesta mucho subir sin que derrape la rueda trasera.

Es algo más de medio kilómetro que se hace muy duro ya que al firme hay que sumar una pendiente media del 11,3% con tramos de máxima del 17%.

Por lo tanto, dejar claro que lo realmente impracticable es el último kilómetro, lo demás es ciclable al cien por cien.

Una vez alcanzada la cima, hay que recrearse en las vistas a ambos lados de la sierra ya que estamos prácticamente a 1000 metros de altitud.

DATOS GPS: Os dejo un enlace wikiloc donde aparece la ruta en la cual ascendimos este puerto y podeis dercargarlo para añadirlo a vuestros GPS, ruta wikiloc.


COORDENADAS:
INICIO DE PUERTO:
LATITUD: 39°10'9.17"N
LONGITUD 6° 6'7.16"O
FIN DE PUERTO:
LATITUD 39°12'53.09"N
LONGITUD 6° 7'24.50"O

Fotos:


En esta imagen aparece el cruce donde comienza el puerto en la carretera de Arroyomolinos


Parte inicial del Puerto, acercarnos a la parte dura pudiendo ver las Antenas en la parte superior de la Sierra


Inicio de los 3 últimos kilómetros con la pista de cemento y pendientes de hasta el 15%


Desde este punto apenas nos resta 1km comenzando a ponerse el piso impracticable para las bicis de carretera. Podemos ver el paso canadiense


Últimos 300m con una rampa al 17% y hacemos cumbre


Una vez alcanzada la Meta, Las Antenas


Desde la cumbre podemos ver El Bolón Cancho Blanco, CIMA CA-06



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -