LUGO CHAO DO COUSO (O PICATO)
A Pontenova
3571
visitas
Altitud: 651 m Distancia: 14,6 km Desnivel: 573 m Pendiente Media: 3,92 % Coeficiente: 102
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Deberéis coger un cruce que hay en pleno centro de A Pontenva. Éste hace no tanto tiempo estaba señalizado con dirección a Lourenzá, tras unas obras en la calzada el cruce no tiene ninguna señal de momento.

Especificaciones: Carretera amplia con señalización horizontal y vertical, que hasta Augaxosa tiene un firme en perfectas condiciones. Desde Augaxosa hasta el final el estado del asfalto empeora algo, pero sigue siendo perfectamente válido para las bicicletas de carreras. Hay sombras dispersas por todo el puerto, más abundantes en los primeros kilómetros. El tráfico es muy escaso en todo el puerto.

Fuentes: Hay una justo a la entrada de Santo Estebo.

Comentario: Otro puerto más que parte desde A Pontenova y otro puerto más que transcurre, este en parte, por el territorio del municipio.
Una de las vertientes más suaves de Chao de Couso es la de A Pontenova, pero también es la de mayor longitud. Es un puerto agradable con una pendiente casi siempre suave, su rampa más dura apenas llega al 11% de desnivel. La parte más exigente se supera tras los primeros cuatro kilómetros y después hay un terreno muy irregular hasta llegar a Augaxosa. A partir de esta aldea la pendiente vuelve a coger algo de consistencia, pero no tanta como en los primeros kilómetros. Se pueden ver fotos del puerto en el Google StreetWiew desde el inicio en A Pontenova hasta Augaxosa.


Fotos:
Cogiendo este cruce a la derecha comienza el puerto.


Los primeros cuatro kilómetros son los más exigentes.


El asfalto se encuentra en perfectas condiciones.


















Al llegar a la aldea de Vilar de Pedras ya se habrá terminado la parte más dura del puerto. A partir de aquí hay alguna bajada seguida de tramos en subida de poca contundencia.




La fuente que hay justo antes de bajar hasta Santo Estebo.


Viejo horrero en Santo Estebo.


Vista hacia atrás después de Acebro donde se puede ver Santo Estebo al fondo y algún tramo del trazado del puerto. Poco antes de Acebro comienza un tramo casi siempre en subida hasta poco antes de Augaxosa.






Los dos kilómetros que hay de subida des antes de Acebro terminan al entrar en el municipio de Riotorto.


En la rotonda de Augaxosa hay que coger dirección a Trabada.


La rampa más exigente del puerto está al paso por Augaxosa.


Desde Augaxosa notaréis el cambio de asfalto y el puerto vuelve a tener algo más de consistencia hasta casi el final. Este tramo final es compartido también por las vertientes de Santo Andrao de Lourenzá y Riotorto.


Fotos:



Aparece el peñasco de O Picato al coronar un alto de casi la misma altitud que el puerto.


En los metros finales os adentraréis en el municipio de Trabada.


El final del puerto está a los pies del peñasco junto a una pista forestal. Los últimos metros son prácticamente llanos.


Final del puerto (vista hacia atrás).


Las vistas hacia el valle de Lourenzá son muy buenas siempre y cuando el día acompañe.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -