GRANADA CÁSTARAS
A348
4353
visitas
Altitud: 1405 m Distancia: 12,8 km Desnivel: 840 m Pendiente Media: 6,6 % Coeficiente: 172
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Desde la A348 que pasa por Lanjarón, Órgiva y Torvizcón, justo tras dejar atrás este último pueblo, tomaremos a la izquierda la A4130 que desciende hasta el río Guadalfeo y justo en el puente que lo atraviesa comienza la ascensión.

Especificaciones: Carretera de unos 5 m. de anchura en perfecto estado pero sin señalización horizontal. Las sombras son, en general, poco abundantes.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Ascensión bastante exigente pero ensombrecida por los colosos que la rodean al otro lado de Sierra Nevada y al sur por los “colosos” poco conocidos de la sierra de la Contraviesa. Tras un breve pero rápido descenso por una sucesión de herraduras, atravesamos el río Guadalfeo para iniciar la ascensión. Durante los 10 primeros km. de ascensión, la pendiente se mantendrá muy constante en torno al 6-7% por una carretera muy poco rectilínea. Iremos dejando atrás varias herraduras así como los pueblos de Almegíjar y Notáez y varios cortijos en las inmediaciones de la carretera para llegar a un primer alto donde podremos tomar un respiro. Tras un ligero descenso de unos 500 m. dejaremos a la derecha la carretera que se dirige al pueblo que da nombre al puerto y entraremos en la parte más dura de la ascensión. Dejaremos atrás las minas a cielo abierto del Conjuro a nuestra derecha y nos acercaremos a nuestra izquierda a un barranco que nos separará de Busquístar por unos 700 m, mientras que si queremos ir por carretera tendremos que hacer un gran rodeo de casi 19 km, hay si hubiera un puente… pues nos perderíamos rodar por un bello rincón de la Alpujarra granadina y atravesar Trevélez, uno de los pueblos situados a mayor altura de la península (honor que le corresponde a Valdelinares en Teruel). Todos estos pensamientos tendremos tiempo de tenerlos en los dos últimos km. de ascensión, sin duda los más duros ya que son una sucesión de rampas por encima del 10%. Tras coronar un alto poco definido, descendemos hasta el cruce de la carretera por la que podremos ir a Trevélez por la izquierda y hacia la Alpujarra almeriense hacia la derecha.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -