JAÉN PUERTO DE TÍSCAR
Pozo Alcón
7433
visitas
Altitud: 1169 m Distancia: 17,42 km Desnivel: 430 m Pendiente Media: 2,46 % Coeficiente: 108
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A-6206, que une las localidades de Quesada y Pozo Alcón a través del Puerto de Tíscar, en concreto en el puente de Hinojares o de la Cerrada, construido sobre el cañón del Río Turrillas o Arroyo Morante, según los mapas, a unos cinco kilómetros de Pozo Alcón en sentido Quesada. Lo podemos ver bien en este mapa de Vía Michelín

Especificaciones: La carretera A-6206 tiene señalización vertical y horizontal, sin separación de carriles y presenta buen estado general. El tráfico no es molesto.
Para llegar al Puente de Hinojares se recomienda acercarse desde Pozo Alcón, pues si nos acercamos desde Hinojares habremos de superar antes dos fuertes repechos.

Fuentes: Hay dos. La primera la encontraremos en el segundo acceso al Santuario de Tíscar, tras pasar un túnel. Para acceder a ella hay que superar una fuerte rampa pero el caudal de la fuente es siempre abundante. La segunda la encontramos justo al coronar, aunque su caudal en verano es muy escaso.

Comentario: Es tradicional considerar que el inicio de la vertiente este del Puerto de Tíscar se debe ubicar en el Puente de Hinojares o de la Cerrada y no una vez pasado el Cruce a Belerda, toda vez que a un kilómetro del citado puente, justo en el cruce a Hinojares, ya se ubica el cartel de inicio de puerto. La subida presenta tres partes bien diferenciadas. La primera, caracterizada por la ausencia de vegetación y por sus seis curvas de herradura, no presenta especiales dificultades hasta dejar atrás el cruce a la Aldea de Cuenca, lugar donde la carretera se empina, nunca con grandes rampas, hasta que coronemos un collado justo en el cruce con la pista que accede al nacimiento del Río Guadalquivir Alto. Ojo porque quienes monten ruedas gordas pueden tomar dicha pista, coronando a más de 1800 metros, quedando un puerto de unos 23 kilómetros a casi el 4,7% de pendiente media. Tras coronar comenzamos la segunda parte: un irregular descenso atravesando un precioso pinar muy poblado, sin duda la parte más bonita de la vertiente del Puerto de Tíscar que presentamos. Ojo con las curvas de herradura existentes poco antes de concluir el descenso. Tras pasar un túnel excavado en la roca y alcanzado el cruce a Belerda, comenzamos a subir de nuevo, sin que haya variado el paisaje. Será precisamente tras pasar un nuevo túnel y dejar atrás el segundo acceso al Santuario de Tíscar (es muy recomendable la visita a la Virgen de la Cueva como al lugar donde según la tradición se apareció: la Cueva del Agua) comenzamos la tercera parte de la ascensión: de nuevo muy árida, con escasa vegetación pero con preciosas vistas, al menos al inicio, al impresionante Castillo de Tíscar, de origen árabe. Cuando falten unos dos kilómetros para coronar, ya divisaremos el collado, sin embargo no estaremos cerca de concluir sino tras dejar atrás una última curva de vaguada sobre el Barranco de la Torre.

Fotos:

Aquí comenzamos la subida


Vistas al cañon


Cruce a Hinojares con señal de inicio de puerto a la derecha


Primer collado con la pista forestal a la derecha


Empezamos a subir de nuevo sin abandonar el pinar


Llegamos al aparcamiento del Santuario y de la Cueva del Agua


Coronamos con la fuente a la izquierda


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -