JAÉN COLLADO DE LOS YESOS
A310
1941
visitas
Altitud: 1119 m Distancia: 9,48 km Desnivel: 499 m Pendiente Media: 5,26 % Coeficiente: 91
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en el kilómetro 0 de la carretera JA-9112 justo en el cruce con la A310. Una vez abandonemos el pueblo de Torres de Albánchez la carretera pasa a llamarse JA-9111, estando el collado de los Yesos sito junto al kilómetro 4 de la citada carretera justo en el cruce con la JA-9106. Lo podemos ver bien en este mapa de Via Michelin

Especificaciones: La JA-9112 es una carretera ancha en bastante buen estado y dotada de doble señalización. JA-9111 es estrecha, rugosa y con la señalización horizontal bastante difuminada, aunque no presenta mal estado. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: Una en el pueblo de Torres de Albánchez nada más pasar el cuartel de la Guardia Civil, otra al salir del citado pueblo y la última en el recinto de la ermita de Nuestra Señora del Campo.

Comentario: Toca presentar la vertiente sur de este puerto de paso, también conocido como Collado del Picazo. Es precisamente esta vertiente la más dura y la que permite mejores enlazados con el Puerto de Onsares y con el Puerto de Navalperal. Con todo el inicio es algo decepcionante con una carretera ancha y con escasa pendiente justo hasta alcanzar la cooperativa aceitera del pueblo, momento en el que la carretera se pone al 7% y así se mantendrá hasta coronar. Al llegar al pueblo dejamos a la derecha la carretera que se dirige al Puerto de Onsares y seguimos en dirección Villarrodrigo, hasta llegar a la JA-9111, carretera estrechita pero que presenta un estado aceptable, en la cual se mantiene la pendiente citada del 7%, siendo su punto más interesante el de las tres amplias herraduras consecutivas. Una vez hemos dejado atrás el Collado Mahón y la ermita de Nuestra Señora del Campo, en la cual hay también un área recreativa y una fuente, coronamos justo en el kilómetro 4 y cruce a Génave. Desde aquí podemos seguir por la JA-9111 la cual nos llevará hasta Villarrodrigo, lugar donde comienza la ascensión a la vertiente norte del Puerto de Onsares.

Fotos:

Iniciamos la subida en este cruce


Carretera bastante monótona con el pueblo al fondo y el collado justo encima


Cruce a Onsares


Fuente a la salida del pueblo


Nos queda un kilómetro


Cruce a Fuente Carrasca


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -