BURGOS BORTEDO
El Berrón
3673
visitas
Altitud: 322 m Distancia: 3 km Desnivel: 138 m Pendiente Media: 4,6 % Coeficiente: 24
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Dos km después de la salida de Balmaseda en dirección Villasana de Mena por la BI-636, cruzamos el río Cadagua y entramos en la provincia de Burgos. Medio km más adelante hay una entrada a la izquierda, señalizada hacia el apeadero de Arla-Berrón. El puente que cruza el Cadagua es el punto de inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera estrecha de apenas tres metros de anchura. Señalización horizontal lateral solo entre el km uno y el dos y medio. Asfalto en buen estado salvo en dos puntos muy localizados en que hay un par de baches. Prácticamente no hay sombras ni tampoco tráfico.

Fuentes: No existen o al menos no las hemos visto.

Comentario: Bortedo es un minúsculo pueblo enclavado en el extenso municipio burgalés del Valle de Mena, en el extremo NO de la provincia, lindando con Bizkaia. Como hecho curioso, un noble de este pueblo, Lope Sánchez de Mena, Señor de Bortedo, fue el fundador de la vizcaína villa de Balmaseda, allá por enero de 1199, lo que la convierte en la más antigua de Bizkaia.
Perfil bastante irregular el de esta ascensión, que comienza en una rampa al 13% antes de cruzar un paso a nivel. Al de medio km, en El Berrón, tomamos un cruce a la izquierda, con otra corta rampa al 12%. Otros 400 metros llanos y de nuevo vamos a la izquierda, punto donde realmente comienza el ascenso. Zona eminentemente ganadera, transitaremos entre prados y reses pastando. Mediado el segundo km nos encontramos con un corto y rápido descenso que termina en la rampa más fuerte que vamos a encontrar. Serán 250 metros con una media del 15%, pendiente que se suaviza hasta llegar a una casa donde tomaremos el cruce a la izquierda. Todas las intersecciones están señalizadas, por lo que no habrá dificultad para seguir la ruta. De nuevo la pendiente aumenta gradualmente hasta llegar al 15%, pendiente que se mantiene hasta superar la iglesia a la entrada del pueblo. Al final sigue un tramo llano que lleva a las últimas casas.

Fotos:

Inicio en el puente que se ve al fondo.


Primera rampa, antes del paso a nivel.


Cruce a la izquierda, mediado el primer km.


Primer tramo del ascenso propiamente dicho.


Descenso intermedio,tras el que viene el rampón que se ve al fondo.


Un detalle de la dura rampa.


Sigue un tramo recto, con menor pendiente, pero aún de cierta entidad.


Cuando cesa la pendiente, tomamos este cruce a la izquierda.


Nuevo aumento de la pendiente hasta llegar al 15% en la curva que se ve al fondo.


La rampa aún continúa a la entrada del pueblo...


...hasta superar la iglesia. El ascenso finaliza unos metros después.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -