JAÉN COLLADO DE LOS YESOS
Arroyo de la Cañada Castillo
1382
visitas
Altitud: 1119 m Distancia: 5,91 km Desnivel: 284 m Pendiente Media: 4,8 % Coeficiente: 44
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en las inmediaciones del kilómetro 10 de la carretera JA-9111 que une Torres de Albánchez con Bienservida, ya en Albacete, justo en un puente sobre el arroyo de la Cañada Castillo. Para una mejor ubicación debe aclararse que dicho puente está sito una vez dejamos atrás el cruce de la JA-9111 con la JV-7054 que une Génave a Villarrodrigo por el Losal. El collado de los Yesos está sito justo en el cruce con la JA-906. Lo podemos ver bien en este mapa de Via Michelin

Especificaciones: La JA-9111 es estrecha, rugosa y con doble señalización. En todo caso los dos primeros kilómetros presentan bastantes parches, mejorando luego la carretera debido a unas recientes obras. En los dos últimos kilómetros, si bien la carretera no presenta mal estado, la señalización horizontal está muy difuminada. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: No se han observado. En todo caso al coronar, si se baja hacia Torres de Albánchez, a solo un kilómetro hay una fuente en el recinto de la ermita de Nuestra Señora del Campo.

Comentario: Toca presentar la vertiente norte de este puerto de paso, también conocido como Collado del Picazo. Hasta la ermita de la Virgen de Fátima la carretera está bastante parcheada y es muy botosa, sin embargo no presenta especiales dificultades. Es justo en el kilómetro 2,25, tras pasar una curva de vaguada, donde la carretera se empina con rampas constantes entre el 5 y 6%, a excepción de un breve descanso en el kilómetro 2,65. Mientras subimos, si miramos a la derecha gozaremos de bonitas vistas de las provincias de Albacete y Ciudad Real. Es justo en esta parte central del puerto donde la carretera presenta mejor estado debido a unas recientes obras motivadas por unas inundaciones. Cuando pasemos la barrera de la pista que nos conduce a la Finca La Mangada, sabremos que nos queda solo un kilómetro para coronar, previo paso, eso sí, de un bonito mirador con vistas a Génave y a la carretera que une ésta localidad con Villarrodrigo por el paraje del Losal. El Collado de los Yesos se sitúa, finalmente, en el cruce con la JA-9106, en las proximidades del kilómetro 4 de la JA-9111.

Fotos:

Cruce entre la JA-9111 y la JV-7054 con el puente donde se inicia la subida al fondo


Hemos dejado atrás la zona parcheada


La señalización horizontal se va difuminando poco a poco


Fin del puerto en el cruce con la JA-9106


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -