JAÉN PUERTO DE ONSARES
Río Onsares
3417
visitas
Altitud: 1136 m Distancia: 9,57 km Desnivel: 438 m Pendiente Media: 4,57 % Coeficiente: 77
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en el puente sobre el río Onsares en la pista forestal asfaltada JV-7055 que une las localidades de Torres de Albánchez y Onsares. Una vez pasada la aldea de Onsares la carretera pasa a llamarse JA-9107. Lo podemos ver bien en este mapa del Ministerio de Fomento del año 2010

Especificaciones: La pista forestal asfaltada JV-7055 presenta un estado aceptable. Conserva la señalización vertical pero la horizontal se encuentra muy difuminada. La carretera JA-9107 presenta mejor estado general, a excepción de algún puntual socavón entre sus puntos kilométricos 7 y 6. En todo caso conserva la doble señalización.

Fuentes: Nada más entrar en Onsares al lado de la parada del autobús. Hay otra a la salida de Onsares. Poco antes de coronar, hay una pista que sale hacia a la izquierda, a la que a pocos metros está la fuente de Juan Merino.

Comentario: Se sitúa el inicio de la altimetría en el puente sobre el río Onsares, pese a que la carretera tiene su punto más bajo un kilómetro antes, al ser el puente sobre el río Onsares el más largo y de más fácil identificación. La primera parte de la subida discurre paralela al curso del río Onsares, el cual se remonta hasta llegar a la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Villarrodrigo. Es precisamente antes de entrar en la aldea cuando el puerto cambia por completo tras atravesar de nuevo el río Onsares. Así de una primera parte muy tendida, pero con rampas puntuales de doble dígito, se pasa a una subida con una pendiente constante situada entre el 8 y 9% siendo la parte más dura, la inicial, aquella que atraviesa la propia aldea. A excepción del último kilómetro y medio, la subida se encuentra atestada de olivos, por lo que el paisaje no es nada espectacular. Será precisamente, cuando lleguemos a la parte más alta y comience un pinar, donde encontraremos el punto anecdótico del puerto, una fuente con el nombre de un exjugador bético: Juan Merino, al que no sabemos si se le perdió algo por aquí.

Fotos:

Iniciamos la subida en el puente sobre el río Onsares


Circulamos paralelos al río


Llegamos a la aldea previo paso por el río


Giramos a la izquierda con la fuente al lado de la parada del bus


Abandonamos el pueblo y encontramos una fuente a la derecha


Olivos y olivos


Entre los puntos kilométricos 7 y 6 hay algún socavón


Llegamos al pinar


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -