TARRAGONA COLL DE BOT
Río Canaletes
4937
visitas
Altitud: 478 m Distancia: 4,83 km Desnivel: 250 m Pendiente Media: 5,18 % Coeficiente: 39
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Bernabé

 

Localización: En la provincia de Tarragona, en la comarca de la Terra Alta. Desde Gandesa, la población más importante, vamos a Bot, y saliendo de éste pueblo en dirección hacia Horta de Sant Joan, a unos 500 mts. nos desviamos por la TV-3301 hacia Prat de Comte. Pasamos bajo la Vía Verde de la Terra Alta y después de un ligero descenso de 1,5 kms. cruzamos el río Canaletes e iniciamos la ascensión.

Mapa de la subida, en el que podemos hacer zoom o verlo en modo satélite


Especificaciones: Sólo vamos a transitar por la TV-3301, carretera que se encuentra perfectamente asfaltada desde que la renovaron en 2007. A lo largo de la subida, veremos en las curvas más cerradas unos espejos que nos ayudan a ver quién viene de frente.

Fuentes: Durante la subida no encontraremos ninguna. En el pueblo de Bot, junto a la iglesia, hay una fuente con agua de la red municipal donde poder llenar los bidones.

Comentario: Subida para disfrutar sin grandes agobios, ni de porcentajes ni mucho menos de tráfico. El asfalto ayudará a saborear un trazado digno de un rally de coches, sinuoso y divertido.

Una vez hemos llegado al punto de inicio, junto al río Canaletes, la carretera se va a ir internando entre el bosque de pinos que nos va a acompañar toda la subida. El primer medio kilómetro, porcentualmente, es el más duro de todos, con tramos mantenidos al 8%.

Si algo caracteriza este puerto es la cantidad de curvas de herradura que vamos a sortear, en algunos momentos con tantos cambios de giro parece que no se sabe muy bien hacia dónde vamos... Entre los kms. 1 y 3 alternaremos tramos al 6% con algunas curvas donde podemos relajarnos un poquito.

En el km. 3 empieza un baile de curvas que nos irá ganando altura y las vistas aumentarán, a lo lejos podremos ver los modernos molinos que van poblando la Terra Alta. La tranquilidad es absoluta, es rarísimo encontrarnos con algún coche en toda la subida, y en más de una ocasión, sobre todo en las primeras horas de la mañana, he llegado a ver algún grupo de rebecos que bajan al arroyo a beber (aunque es cada vez menos frecuente ver agua por esta zona) o a buscar las hierbas más frescas.

Otra característica de este coll es el viento. Por algo otro nombre con el que es conocido por la comarca es el Coll Ventós (en catalán), y lo más frecuente es que tengamos que luchar más contra el viento que contra las fuertes rampas. En la parte final, pasado el km. 4, el viento se encañona entrando de la parte izquierda, de la Fontcalda, y hay que agarrar bien el manillar para no vernos en serios aprietos y empujados peligrosamente hacia la cuneta.

El último km. es el más suave, con 100 mts. de ligero descenso y un final al 2% que nos hace disfrutar de la altura, el paisaje y la vista amplia. Una vez arriba, en una curva cerrada con un espejo que nos ayuda a ver, podremos si es nuestro deseo continuar hacia la otra vertiente, a Prat de Compte, una vertiente más corta de apenas 3 kms. con un trazado similar de curvas y porcentajes.

Fotos:

La subida comienza al cruzar el río Canaletes en dirección a Prat de Comte.


Tranquilidad absoluta.


Cuando vemos el cartel con el km. 5 se adivinan una serie de curvas entre los pinos.


Una de las subidas con más curvas por metro recorrido


Divertidas y a la vez muy vistosas para las fotos


los tramos superados nos van dando imágenes atractivas


subida ideal para disfrutar sin prisas,,, o darse un calentón con los amigos


si el viento no nos estorba demasiado, disfrutaremos de grandes vistas


la parte final te permite relajarte y disfrutar


desde octubre de 2013 hay un cartel de Buru clavado en la roca, a la izquierda según hemos subido


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -