JAÉN COLLADO ATALAYUELA
Arroyo del Ojanco
1995
visitas
Altitud: 975 m Distancia: 15,96 km Desnivel: 434 m Pendiente Media: 2,71 % Coeficiente: 81
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera JA9114 que une las localidades de Arroyo del Ojanco y Beas de Segura. En concreto en la calle Fuentebuena dentro de la localidad de Arroyo del Ojanco a las puertas de la Cooperativa Aceitera San Francisco. Continuaremos por la JA9115 que une las Cuevas de Ambrosio y por tanto la A6301 con la JA9114 a través de los Prados de Armijo. Coronado el Collado de la Umbría no bajaremos hacia las Cuevas de Ambrosio sino que tomaremos la JV7007, que nos conduce directamente a Beas de Segura, previo paso por el Collado de la Atalayuela. Lo podemos ver bien en este mapa del Ministerio de Fomento de 2010

Especificaciones: La JA9114 está en perfecto estado y goza de doble señalización. Mismo estado que presenta la JA9115 desde los Prados de Armijo de la Solana hasta el cruce con la JV7007. La JA9115 en el tramo entre la JA9114 y los Prados de Armijo de la Solana está algo descarnada, con señalización horizontal difuminada, conservando la vertical. Más descarnada aún está la JV7007, aunque se alternan tramos en buen estado con otros peores. Tiene señalización vertical y la horizontal también se encuentra algo difuminada. En todo caso nos encontramos ante carreteras estrechas, propias de montaña con tráfico muy escaso. La JV7007 no es ni mucho menos intransitable y pese a estar muy descarnada, en los tramos de bajada, las vibraciones en el manillar no son insoportables. Pero si el cicloturista es muy puntilloso puede acercarse hasta Beas de Segura, a través de la JA9115 y la A6301 previo paso por las Cuevas de Ambrosio, ya que supone dar un rodeo, pero las citadas carreteras están perfectas.

Fuentes: Nada más salir en la propia calle Fuentebuena de Arroyo del Ojanco hay una. La siguiente se encuentra en la plaza de la aldea de los Guijalbas.

Comentario: Si bien lo más correcto sería finalizar la altimetría en el Collado de la Umbría, toda vez que se encuentra en la misma carretera que el Collado de la Solana, la JA9115, y desde allí ya bajar hacia la A6301 que une Beas de Segura y Cortijos Nuevos, me he decidido continuar la medición hasta el Collado de la Atalayuela, al ser de obligado paso previo si pretendemos llegar a Beas de Segura por la ruta más corta, desde los Prados de Armijo. El paisaje es muy monótono, como siempre en Jaén, invadido de olivos. Sin embargo la subida presenta algo de aliciente, rodar en solitario, por una carretera de montaña sin grandes porcentajes y sin miedo a los automóviles. Como curiosidad, la subida atraviesa la Aldea de los Prados de Armijo, caracterizada por estar dividida en dos caseríos, los Prados de Armijo de la Solana y los Prados de Armijo de la Umbría, que dan nombre a los dos collados previos al final de la Atalayuela.

Fotos:

Iniciamos la subida en el propio pueblo


Primera fuente


Segunda fuente


Giramos a la izquierda


Cañada Apada


Curva de vaguada después de dejar atrás la pista hacia Peñolite


Collado de la Solana


Prados de Armijo de la Solana


Prados de Armijo de la Umbría


Collado de la Umbría


Cruce a las Cuevas de Ambrosio


Cortijo de los Chaparros


Collado de la Atalayuela


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -