JAÉN COLLADO DEL SANTO
Río Despeñaperros
3632
visitas
Altitud: 1029 m Distancia: 10,42 km Desnivel: 471 m Pendiente Media: 4,52 % Coeficiente: 72
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en el puente sobre el río Despeñaperros en la carretera A6200 que une la A4 con la provincia de Ciudad Real previo paso por Aldeaquemada. Lo podemos ver bien en este mapa de Vía Michelín

Especificaciones: La A6200 presenta estado implecable y doble señalización. Se trata de una carretera estrecha, propia de montaña, con tráfico nulo.

Fuentes: No se han observado. Se puede tomar agua en Santa Elena o en Aldeaquemada.

Comentario: Se sitúa el inicio de la altimetría en el puente sobre el río Despeñaperros, en la A6200, que queda al poco de abandonar la A4. Hasta que pasemos por debajo de la línea de Ferrocarril Jaén-Madrid poco nos dirá la subida, salvo un asfalto nuevo y remozado. A partir de ahí se suceden las curvas, ya sean de vaguada o de herradura, hasta alcanzar el Collado de los Jardines, con rampas constantes, pero nunca inhumanas. Sin embargo y como tuvo a bien señalar el forero Migue_BT la carretera continua subiendo, hasta superar un Cortijo, llamado del Santo, que da nombre a la subida, siendo fácilmente identificable el Collado, pues a nuestra derecha sale una pista que sigue subiendo hasta unas antenas. Si bien el puerto es altamente recomendable por la densa vegetación propia de Sierra Morena que tendremos que atravesar, con amplias posibilidades de divisar conejos e incluso algún ciervo, no es menos cierto que en algunos tramos no tendremos más vistas que las cuatro calzadas de la A4, monumental obra de ingeniería, pero que no puede ser calificada como bella. Si nos dejamos caer hasta Aldeaquemada podremos visitar la famosa cascada de la Cimbarra en el cauce del río Guarrizas.

Fotos:

Iniciamos la subida en el puente sobre el río Despeñaperros


Parte inicial remozada


Zona de herraduras


Nuevo paso de Despeñaperros


Collado de los Jardines


La carretera sigue subiendo


En el Cortijo del Santo vuelven las rampas


Ya divisamos el Collado


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -