GIPUZKOA UNBE
Eibar
2559
visitas
Altitud: 287 m Distancia: 2 km Desnivel: 169 m Pendiente Media: 8,45 % Coeficiente: 43
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nos situamos en el centro de Eibar en la plaza del Ayuntamiento. Enfilamos la calle que está frente al mismo. No es difícil, es la más empinada.


Mapa de situación

Especificaciones: El primer tercio es un tramo urbano. Una vez pasamos bajo la autopista, la vía pasa a ser de gran amplitud y buen firme. Apenas hay sombras y el tráfico solo existe en la parte urbana.

Fuentes: Parece lógico que deba existir una en la plaza, pero no la hemos visto. Hay una junto al parking del complejo deportivo, casi al final de la ascensión.

Comentario: Eibar, localidad industrial por antonomasia, está enclavada en el fondo de un estrecho valle. Su enorme expansión se vio coartada por este hecho, de modo que los pequeños y angostos valles de torrentes que confluyen en el valle principal, fueron los únicos lugares donde poder crecer. En los más inverosímiles lugares de estas estrechas vaguadas, así como en parte de las laderas, podemos encontrar bloques de viviendas, polígonos industriales o, como en el caso que contemplamos, complejos deportivos. Esto hace que desde el mismo centro de Eibar se puedan acometer unas cuantas ascensiones que, aunque cortas en su mayoría, son bastante explosivas.
Esta ascensión a Unbe nada tiene que ver con la suave cota del mismo nombre que encontramos en la marcha cicloturista Bilbao-Bilbao. La que aquí presentamos nos lleva hasta un complejo polideportivo de los varios que posee la localidad armera de Eibar. Son dos km exactamente, con una pendiente media por encima del 8%. Ya en la primera calle la pendiente flirtea con el 10%, hasta que después de unos 300 metros, a mitad de una herradura, tomamos el desvío a la izquierda. Poco después pasamos bajo la A-8 y nos encontramos con la primera rampa al 12%, para llegar a otra en un tramo entre dos herraduras, la primera de ellas muy suave. A partir de la segunda el trazado es casi rectilíneo, e iremos ascendiendo junto a las instalaciones del polideportivo con alguna fluctuación en la pendiente, aunque en gran parte está en el 10%. La amplitud y rectitud de la vía dan una impresión visual de menor dureza, pero las piernas, el contador y los mapas no suelen confundirse a la vez. Al final del asfalto continúa un mínimo tramo de hormigón que no merece la pena, ya que finaliza enseguida y no gana altitud.

Fotos:

Inicio en el mismo centro de Eibar, en la plaza del Ayuntamiento que queda a nuestras espaldas.


De entrada ya rozamos el 10% en esta calle con un cierto caos de tráfico, debido a los aparcamientos en doble fila.


Unos metros después, en esta herradura que continua hacia Ipurua, giramos a la izquierda.


Tras pasar bajo la A-8, dejamos la zona urbana por una rampa al 12% que nos lleva a esta suave herradura.


Antes de llegar a la segunda herradura, tenemos otro corto repecho.


Llegando a las instalaciones deportivas, abundan pendientes del 10%, aunque la impresión visual sea otra.


La ascensión finaliza a la altura del último campo de fútbol.


Parking y edificio principal del complejo, poco antes de coronar.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -