FRANCIA ELORRIETA
Banka
3206
visitas
Altitud: 841 m Distancia: 7,3 km Desnivel: 601 m Pendiente Media: 8,2 % Coeficiente: 180
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Si bajamos por la D948 desde Banka hacia Baigorri, tras atravesar la Nive des Aldudes justo a la salida de la primera localidad, veremos un cruce a la izquierda con un letrero que indica la ascensión al monte Auza de 1306 m. La carretera no asciende hasta la cima, aunque se puede ascender (no lo describo aquí), hasta el collado de Itxauz a 1004 m. Nada más comenzar la ascensión trazar una herradura y dejar a la derecha una pequeña carretera sin salida. Por lo demás ir dejando los cruces que descienden y seguir en dirección a Antxola hasta el km 4,5 donde dejaremos a la izquierda la carretera que asciende a Antxola y el collado de Itxauz y seguiremos por una carretera más o menos llana.

Especificaciones: Típica carretera de Iparralde con unos 3,5 m de anchura con asfalto rugoso y algo de gravilla. La parte baja de la ascensión alterna trozos en muy buen estado con otros más “rugosos”. Una vez dejado atrás el cruce de Itxauz, el firme empeora, sobre todo por la cantidad de hojarasca (incluso en primavera) y por algún que otro badén por los que pasan pequeñas regatas.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Otra de tantas ascensiones de Iparralde, con doble vertiente aunque las dos van a dar al mismo valle, el valle de Aldude. La parte baja transcurre entre caseríos alternando pequeños llanos y fuertes pendientes. Tras dejar atrás el cruce que asciende hasta el collado de Itxauz, la carretera suaviza durante unos dos km. donde se atraviesan algunos badenes con agua y algún pequeño muro de hasta el 15%. El último km. transcurre bajo la sombra del bosque y en 4 herraduras y fuerte pendiente se salva el desnivel para llegar al collado de Elorrieta, aunque unos metros antes está el punto más alto de la ruta.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -