FRANCIA ELORRIETA
Baigorri
4320
visitas
Altitud: 841 m Distancia: 8,3 km Desnivel: 655 m Pendiente Media: 7,9 % Coeficiente: 171
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Si ascendemos por la D948 desde Baigorri hacia Banka, a unos 2,5 km. de la salida de Baigorri y justo antes de una amplia curva a izquierdas, veremos a nuestra izquierda una carretera que asciende ladera arriba y a nuestra derecha una estrecha carretera que desciende en fuerte pendiente hacia la Nive des Aldudes. Nosotros debemos tomar esta segunda y tras cruzar el estrecho puente sobre la Nive des Aldudes comienza la ascensión. Los primeros cruces son por lógica seguir cuesta arriba. Sobre el km. 3,7 giraremos a nuestra izquierda y dejaremos de frente la ruta que termina en un baserri próximo. Sobre el km 4,2 dejaremos a la derecha la carretera que sube hacia Urrizpilota y seguiremos de frente. No hay más cruces hasta la cima, junto al mugarri 102 entre Navarra e Iparralde.

Especificaciones: Carretera bastante estrecha pero en perfectas condiciones. Hasta el cruce del km 3,7 se encontraba en perfecto estado y desde ahí hasta el collado de Elorrieta ha sido recientemente asfaltada. Una maravilla, aunque puede haber boñiga de vaca y alguna piedra proveniente de las empinadas laderas.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Otra de tantas ascensiones de Iparralde, con doble vertiente aunque las dos van a dar al mismo valle, el valle de Aldude. La primera mitad discurre por un frondoso bosque en fuerte pendiente lo que obliga a trazar varias herraduras. La segunda parte de la ascensión abandona el bosque para dar paso a praderas en las que se realizan quemas controladas casi todos los inviernos para mejorar el pasto. Aquí la pendiente decrece hasta el 6-7%, aunque a veces resulta engañoso ya que en los últimos 1500 m, se alternan fuertes rampas e incluso algún tramo de descenso, antes de llegar al mugarri 102 justo en la frontera con Navarra.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -