BIZKAIA ELEXALDE (MENDATA)
Muxika
4082
visitas
Altitud: 246 m Distancia: 2 km Desnivel: 197 m Pendiente Media: 9,85 % Coeficiente: 69
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: No es fácil llegar al inicio de esta ascensión, ya que no existen señalizaciones. Unos 250 metros después del cruce de Muxika, poco antes de llegar a Gernika, debemos ir a la derecha, cruzando un paso a nivel. Ascendemos una pequeña cota y al final del descenso, seguimos por la derecha, sin cruzar un arroyo. Llegamos a un cruce/herradura, donde vamos a la izquierda hacia el arroyo, que es el punto de inicio. En el mapa hemos resaltado a puntos el trayecto hasta el inicio.

Especificaciones: Carretera estrecha, asfaltada y en bastante buen estado. Carece de señalización, las sombras son abundantes y el tráfico inexistente.

Fuentes: Una al final, junto a la iglesia de Elexalde.

Comentario: Corta pero dura ascensión, ya que aunque presenta dos tramos de descanso importantes, su pendiente media es casi del 10%. Muy poco frecuentada por ciclistas, transcurre casi toda ella a través de pinares, lo que nos proporcionará buena sombra en días calurosos. No presenta rampas descomunales, pero tendremos que superar dos tramos de sostenida dureza. Si hacemos el cálculo cada 200 metros, el coeficiente supera con creces los 80 puntos, cifra de cierta relevancia para tan solo dos km de recorrido. De entrada tenemos 400 metros a casi el 14% de media, hasta justo superar el barrio de Lamikiz, donde encontramos un corto tramo de descanso en una recta, en cuyo final podemos ver el inicio de la rampa más dura de la ascensión. Son en este caso 600 metros en los que la pendiente media se acerca al 15%, pendiente que finaliza bruscamente en un tramo llano. Ya solo nos queda un corto repecho para llegar al cruce con la carretera principal, la cual seguimos unos metros hasta la iglesia, para redondear los dos km.

Fotos:

Desvío en Muxika, poco antes de Gernika, para acceder al punto de inicio.


La primera rampa dura nos lleva hasta el barrio de Lamikiz.


Pasamos junto a la ermita del barrio.


Justo al final del barrio, encontramos este descanso y la rampa más fuerte que adivinamos al fondo.


Inicio de la parte más dura.


En algún punto casi llegamos al 20%.


Lo peor ha quedado atrás y solo queda un pequeño repecho para llegar a la carretera principal...


...por la que seguimos unos metros en suave ascenso, hasta la iglesia.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -