JAÉN CHICLANA DE SEGURA
A312
2749
visitas
Altitud: 934 m Distancia: 8,23 km Desnivel: 434 m Pendiente Media: 5,27 % Coeficiente: 76
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en el cruce de las carreteras A312 – une Linares con Beas de Segura - y JA9105. Circularemos por la JA9105 en dirección a la Venta de los Santos, comenzando la subida justo en el punto kilomético 0. Lo podemos ver bien en este mapa de Vía Michelín

Especificaciones: La carretera JA9105 tiene unos cinco metros de anchura, asfalto aceptable, sin línea divisoria, sin arcén y con doble señalización. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: Todas en la localidad de Chiclana de Segura. La primera al poco de entrar al pueblo, la segunda en el cruce con la última salida hacia la Venta de los Santos y la tercera tras pasar la segunda curva de herradura.

Comentario: Interesante puerto de paso, camino de la Venta de los Santos y de la provincia de Ciudad Real, que roza la tercera categoría y sin apenas bajada, una vez hemos coronado, lo que hace que la vertiente norte carezca de interés. Si bien hasta que lleguemos al cruce a Castellar ya habremos debido superar algún kilómetro duro con rampas interesantes, será en este cruce donde la carretera se empinará hasta tomar un 7% constante que nos acompañará hasta el pueblo. Si bien el puerto de paso se ha situado, de manera tradicional, en la entrada al pueblo, justo donde acaba la JA9105 y empieza la JA9101, el reciente asfaltado de una calle, nos permite adentrarnos en el pueblo, situando el puerto de paso unos 40 metros más arriba, junto a una fuente, lugar donde comienza la nueva calle asfaltada que enlaza con la JA9101. Sin embargo, decidimos seguir hasta las antenas que coronan el pueblo, dentro de un bonito pinar. Así, una vez alcancemos la puerta de entrada a la ciudad antigua continuaremos por la calle de más a la derecha. Al finalizar dicha calle trazaremos una curva de herradura, tomando la siguiente calle a la derecha, trazando de nuevo otra curva de herradura y así sucesivamente hasta que alcancemos el citado pinar, lugar donde acaba el asfalto y comienza una pista de tierra que nos conduce a las antenas. No os preocupéis, la pista de tierra es totalmente ciclable y no tiene más de cien metros. Después de haber superado varias rampas de doble dígito, nadie se va a rajar por un falso llano de sterrato. Datos hasta el puerto de paso: 6,9 kilómetros de longitud, 342 metros de desnivel, pendiente media de 4,95% y coeficiente APM 57.

Fotos:

Iniciamos la subida en este cruce


Llegamos al cruce a Campillo


Un ciclista me quita las pegatinas


Cruce a Castellar de Santisteban


Rampa curiosa al pasar por la almazara


Entrada al Pueblo


Nuevo puerto de paso


Tomamos la calle de más a la derecha, dirección obligatoria


Trazamos la curva de herradura


Tomamos la calle por la cual circula la furgoneta


Giramos a la derecha


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -