ALICANTE COLLADO CAMARELL
Rio Frainos
3756
visitas
Altitud: 1027 m Distancia: 4,94 km Desnivel: 364 m Pendiente Media: 7,4 % Coeficiente: 89
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: El Alt del Camarell (1122m) es un pico de la vertiente norte de la sierra de Aitana. El Barranc d’Ares separa este pico del de Serrella (1358m) por el norte. A través de este barranco, la CV-70 une Benassau con Confrides pasando por el puerto de Confrides (973m). El Barranc de Xarquera separa por el sur el Alt del Camarell del Plà de la Carrasca (1211m) y una pista asfaltada lo recorre uniendo Alcoleja con Confrides y pasando por el collado que nos ocupa. La ascensión empieza en las cercanías de Alcoleja. Para llegar a Alcoleja desde Alcoi o Benidorm lo podemos hacer por la CV-70 y después la CV-770 al llegar a Benassau. Si venimos de la Vila Joiosa lo haremos por la CV-770 a través del puerto de Tudons.

Collado Camarell - Localización

Especificaciones: Pista asfaltada de 3 – 4m de ancho. El firme es bueno en algunas zonas y en otras es rugoso y descarnado, pero es perfectamente ciclable en todo el recorrido. El tráfico es prácticamente inexistente.

Fuentes: Hay un par en Alcoleja.

Comentario: Desde Alcoleja y en dirección a Bensassau descendemos por la CV-770 unos 80m hasta el río Frainos. Justo al cruzar el puente sobre el río tomamos una pista asfaltada a mano derecha. Aquí empieza la altimetría con una buena rampa que, aunque corta, alcanza el 20%. Entre campos de olivos y almendros vamos ascendiendo durante aproximadamente un kilómetro por el Barranc d’Ares, con la CV-70 que asciende al puerto de Confrides al otro lado del barranco. Más o menos al llegar a la altura de Ares del Bosque, la carretera gira a la derecha, abandonando el barranco y llevándonos en aproximadamente otro kilómetro más al Barranc de Xarquera. El resto de la ascensión discurre por este barranco, donde el paisaje domesticado de campos cultivados da paso a otro más agreste con pinos y paredes rocosas y donde la pendiente es claramente superior. Entramos en el barranco con varias herraduras, si bien las pendientes mayores las encontraremos en las rectas posteriores. La última rampa, en la que al menos cien de sus 300m son al 20%, resulta especialmente dura. En el collado encontraremos una casa en ruinas situada a los pies del pico Camarell, que queda a mano izquierda a escasos 100m por encima de nosotros. Por el otro lado la carretera desciende en acusada pendiente hacia Confrides.

Fotos:

El Barranc de Xarquera, por el que subiremos, se encuentra entre el Alt del Camarell (izquierda) y el Plà de la Carrasca (derecha). El pueblo es Alcoleja.
Collado Camarell por Frainos - 1

La altimetría empieza girando a la derecha nada más cruzar el río Frainos, si venimos de Alcoleja.
Collado Camarell por Frainos - 2

Pasamos cerca de Ares del Bosque.
Collado Camarell por Frainos - 3

Y de Alcoleja.
Collado Camarell por Frainos - 4

En el Barranc de Xarquera los campos de olivos y almendros van dejando paso a los pinos.
Collado Camarell por Frainos - 5

Superamos algunas herraduras.
Collado Camarell por Frainos - 6

Collado Camarell por Frainos - 7

En el collado (1027m) encontramos una casa en ruinas a los pies del pico Camarell (1122m).
Collado Camarell por Frainos - 8

Y podemos ver todo lo ascendido desde Alcoleja (al fondo).
Collado Camarell por Frainos - 9

Por el otro lado la carretera desciende hacia Confrides.
Collado Camarell por Frainos - 10


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -