ALICANTE COLLADO CAMARELL
CV-70
2558
visitas
Altitud: 1027 m Distancia: 2,55 km Desnivel: 214 m Pendiente Media: 8,4 % Coeficiente: 57
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: El Alt del Camarell (1122m) es un pico de la vertiente norte de la sierra de Aitana. El Barranc d’Ares separa este pico del de Serrella (1358m) por el norte. A través de este barranco, la CV-70 une Benassau con Confrides pasando por el puerto de Confrides (973m). Es desde el lado de Confrides por donde sube la vertiente que aquí presentamos, encajonada entre el Morro del Port (1099m) y la Loma de Farrungo (1169m), mientras que por el lado de Benassau asciende la otra vertiente del puerto remontando el Barranc de Xarquera. La ascensión empieza en el PK 21 de la CV-70, un kilómetro después de pasar Confrides en dirección a Alcoi. Aquí sale una pista asfaltada a mano izquierda que es la que nos llevará al collado Camarell.

Collado Camarell - Localización

Especificaciones: Pista asfaltada de 3 – 4m de ancho. El firme es bueno en algunas zonas pero en otras está muy deteriorado, lo que añade dificultad al recorrido ya que en algunas zonas no podremos evitar piedras sueltas en el suelo y en otras tendremos que ir esquivando profundos socavones. No obstante, resulta ciclable en todo el recorrido. El tráfico es prácticamente inexistente.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Esta es la vertiente “fácil” del puerto, ya que es más corta, tiene menos desnivel y menores pendientes máximas que la otra vertiente. No obstante, las rampas resultan más sostenidas y la pendiente media es mayor. El estado del firme, sobre todo en el primer kilómetro, supone una dificultad añadida. Empezamos tomando la pista asfaltada que nace justo en el PK 21 de la CV-70. Enseguida pasamos junto a una casa y las dificultades se presentan, no solo en forma de pendiente de doble dígito, sino también en un deteriorado firme en el que tendremos que ir esquivando socavones mientras intentamos no perder tracción sobre las inevitables piedras sueltas que tapizan la descuidada pista. Tras la primera herradura tendremos un brevísimo descansillo. No nos desanimaremos por el pésimo estado del firme, ya que a partir de la segunda herradura la calidad del asfalto mejora, si bien deberemos seguir esquivando socavones de vez en cuando durante todo el recorrido. Tras el breve descanso afrontamos una empinada rampa que se nos hará larga. Culmina con un segundo descansillo que agradeceremos, ahora más largo e incluso con algo de bajada. Tras pasar junto a un par de casas de campo realizamos el último esfuerzo en una rampa que se endurece al final y tras una curva al 17% nos sitúa en el collado Camarell. Encontraremos una casa en ruinas a los pies del pico Camarell (1122m) y el descenso por la otra vertiente hacia Alcoleja, que podemos divisar al fondo.

Fotos:

Empezamos en el PK 21 de la CV-70, tomando la pista asfaltada que sale a mano izquierda si venimos de Confrides.
Collado Camarell por CV-70 - 1

Al esfuerzo para superar las pendientes de hasta el 18% debemos sumar cierta habilidad para ir al mismo tiempo esquivando socavones y no derrapar con las piedras sueltas que adornan la calzada.
Collado Camarell por CV-70 - 2

En el collado Camarell hay una casa en ruinas a los pies del pico del mismo nombre.
Collado Camarell por CV-70 - 3

La otra vertiente del puerto desciende hacia Alcoleja.
Collado Camarell por CV-70 - 4


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -