FRANCIA URKIAGA
Urepel - Col d'Esnazu
8598
visitas
Altitud: 910 m Distancia: 10,55 km Desnivel: 498 m Pendiente Media: 4,7 % Coeficiente: 133
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Si subimos desde la localidad bajonavarra de Aldude por la D948 en dirección a Urepel, tomaremos la D158 hacia la derecha justo enfrente de la iglesia de esta última localidad. Hay unos letreros en la pared izquierda que nos indican dirección hacia Kinto real.

Especificaciones: Carretera estrecha pero en buen estado hasta el col d’Esnazu, desde aquí (entramos en Navarra) y la carretera se ensancha con señalización horizontal y en muy buen estado.

Fuentes: Podemos tomar agua en Urepel.

Comentario: Interesante variante de Urkiaga, algo más dura que su hermana ascensión por la D58 y más pintoresca por la estrechez de la primera parte de la ascensión. Tras dejar atrás el cruce enfrente de la iglesia de Nª Señora de la Asunción, descendemos brevemente hasta atravesar la Nive des Aldudes, aunque aquí no se trata más que de una pequeña regata. Ascendemos durante algo más de medio km. para descender nuevamente, a partir de aquí se sucederán fuertes pendientes alternando zonas boscosas con otras más abiertas. Alrededor del km. 1.4, junto a un caserío, dejaremos la D158 para tomar a la derecha una carretera con fuerte pendiente. Tras varios fuertes repechos, y alrededor del km. 3, tendremos un nuevo descenso para afrontar el tramo más duro de la ascensión, hasta que coronemos el col d’Esnazu, justo en la frontera con Navarra y donde tomaremos una carretera ancha. A partir de aquí y durante unos 4 km. rodaremos por una zona de toboganes y abandonaremos el bosque, hasta que, justo a dos km. del final, comienza una mantenida rampa en torno al 7% bajo la sombra de un majestuoso hayedo hasta coronar el collado de Urkiaga.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -