ITALIA TRE CIME DI LAVAREDO / DREI ZINNEN
Cruce Paso Tre Croci
9644
visitas
Altitud: 2353 m Distancia: 10 km Desnivel: 706 m Pendiente Media: 7,1 % Coeficiente: 277
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: En la provincia de Belluno (región del Veneto). La altimetría la inicio en el cruce de la ascensión a Tre Croci (1805 m, SS48) con la SR48 que asciende desde Auronzo di Cadore hacia Misurina.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 5 m. de anchura, con señalización horizontal y con un tráfico mayoritariamente de turistas.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Nos encontramos en el corazón de Dolomitas, tierra de grandes disputas ciclistas en la actualidad y tierra de grandes disputas durante la 1ª guerra mundial. Téstigo de un pasado diferente al italiano son los diferentes toponimios bilingües de la zona, uno germano, y otro italiano. En cuanto a la ascensión, podemos decir que ha sido uno de los finales míticos en el Giro. Aunque no se haya ascendido ni en una decena de ocasiones, en su cima han firmado victoria grandes escaladores como Merckx, Fuente, Gimondi o Herrera. En 2013, siempre que la climatología lo permita, volveremos a ver en sus rampas a los “gladiadores” del Giro. La ascensión la he comenzado en el cruce con el Passo Tre Croci, tal y como lo ascenderán en el Giro 2013, aunque si venimos desde Auronzo di Cadore llevaríamos más de 22 km. ascendiendo, en especial los 6 últimos con una pendiente en torno al 8%. Hasta Misurina la pendiente va ir decreciendo hasta convertirse en un falso llano. Tras bordear el lago Misurina por su lado oeste, tomaremos hacia la derecha el cruce que nos llevará al refugio Auronzo, al pie de las Tres Cimas de Lavaredo. Aunque la carretera sigue estando en perfecto estado, la pendiente aumenta considerablemente durante un km. como aviso previo de lo que tendremos más adelante. Tras coronar este duro repecho, bordearemos el lago d’Antonio y su refugio homónimo, para descender suavemente durante casi dos km. Los últimos 4 km. con más del 12% de pendiente media y rampas con más del 15% es una larga agonía minimizada por el continuo trazar de herraduras y las vistas hacia abajo de los lagos d’Antonio y Misurina y hacia arriba en la parte final de las Tres Cimas de Lavaredo, o Drei Zinnen, cuya punta central roza a escaso un metro la barrera de los 3.000.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -