GUADALAJARA ALTO DE VILLAR DE COBETA
Puente de San Pedro
3771
visitas
Altitud: 1213 m Distancia: 5,62 km Desnivel: 305 m Pendiente Media: 5,43 % Coeficiente: 59
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Martínez

 

Localización: El final de la subida se encuentra cerca del pueblo Villar de Cobeta. El inicio se sitúa en el kilómetro 65 de la carretera CM-2015, junto al entorno conocido como Puente de San Pedro, en la unión de los ríos Gallo y Tajo.


Especificaciones: Carretera de asfalto rugoso, que en algunos tramos se encuentra parcialmente descarnado. Señalización vertical. Tráfico escaso. No hay cartel de puerto ni existe ningún elemento significativo que marque el final de la subida. Las pendientes mostradas en el gráfico son por cada 100 m.

Fuentes: Se desconocen.

Comentario: La subida que nos ocupa se encuentra dentro del Parque Natural del Alto Tajo en la provincia de Guadalajara. Se trata de una zona de gran interés para los amantes de la naturaleza y de muy diversos deportes. Si iniciamos nuestra ruta en el Puente de San Pedro no será raro que nos encontremos turistas, bañistas, amantes del senderismo, piragüismo, espeleología, bici de montaña,… También es un lugar de peregrinación para apasionados de la pesca a mosca que acuden a los ríos Gallo y Tajo, pues famosas son sus truchas por bravas y difíciles de engañar. Pero nosotros, locos de las cumbres, lo que buscamos son las carreteras que nos presenten dificultades en cuanto a pendientes, y si va unido a un bonito entorno, mejor que mejor. En la subida a Villar de Cobeta encontraremos más de lo segundo que de lo primero, pero que no se fie el cicloturista pues tendrá que superar un par de kilómetros que rondarán el 8% de media.
La subida empieza en el punto kilométrico 65 de la carretera CM-2015. Ahí encontraremos un desvío hacia Villar de Cobeta. En el mismo cruce empiezan las rampas con pendiente positiva. El primer kilómetro y medio es exigente pero como estamos al principio de la andadura el cicloturista lo superará sin problema. Salvado este primer obstáculo, entraremos en un tramo más suave que siempre va picando hacia arriba. En este momento el cicloturista podrá deleitarse con el paisaje que queda a su izquierda. Podrá ver el cauce que las aguas del rio Tajo han labrado durante miles de años en la roca.
La única curva de herradura que nos encontraremos en la subida marca el inicio del tramo más duro que habrá de superar el cicloturista, pues serán más de 1.000 metros con una pendiente que supera el 8%. En este tramo nos adentramos en el pinar y perderemos la visión del entorno que nos rodea, pero una vez que superemos las duras rampas tendremos de nuevo como premio una vista privilegiada de esta parte del Parque Natural.
La subida no tiene un final claro, antes de llegar a Villar de Cobeta llegaremos a una planicie en la que está el punto más alto de la subida, y es ahí donde hemos puesto el final de la altimetría. Si continuamos rodando por la carretera, llegaremos a Villar de Cobeta después de un tramo de descenso.

Fotos:


Muy cerca del inicio de la subida se encuentra el Puente de San Pedro.

En este bonito paraje está el cruce que tomaremos para iniciar la subida a Villar de Cobeta.

Las primeras rampas tienen una pendiente cercana al 8%.




Una vez que la pendiente suaviza tendremos estas bonitas vistas.



Llegando a la única curva de herradura que tendremos que superar.

La rampa más dura…

Y de nuevo podemos disfrutar de estas magníficas vistas.


En la parte final de la subida no tendremos ninguna referencia.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -