ALICANTE CASTELL D´ALFOFRA
Confrides
4335
visitas
Altitud: 995 m Distancia: 2,71 km Desnivel: 255 m Pendiente Media: 9,4 % Coeficiente: 83
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: El Castell d’Alfofra se encuentra en las cercanías de Confrides, entre esta localidad y la de Benifato. La CV-70 une las poblaciones de Alcoi y Benidorm. Una pista asfaltada sale de esta carretera a un kilómetro de Confrides y nos lleva a la cumbre.

Castell d’Alfofra - Localización

Especificaciones: Pista de unos 3 a 4 metros de ancho. La calidad del asfalto presenta dos zonas bien diferenciadas. Los primeros 1,7km son de un asfalto negro, reciente e impecable. Al llegar a la zona de mayor pendiente acaba el firme nuevo y el asfalto pasa a ser deteriorado y con gravilla. El tráfico es escaso, solo algunos coches y tractores se dirigen a las casas de campo de la zona.

Fuentes: En Confrides y en el área recreativa que hay a unos 100m del inicio de la altimetría en dirección a Confrides.

Comentario: Así describe José María Galiana el Castell d’Alfofra: “A mil cien metros de altura, bajo un cielo raso de invierno, la luz traspasa el aire y adquiere una rutilante nitidez. Los excursionistas que suben de buena mañana al castillo de Confrides, el más elevado de la provincia de Alicante, saben bien lo que digo.

A esas horas, el rocío todavía perla las verduras de los huertos familiares. Ya ha cantado el gallo y las gallinas, los pavos reales y los conejos se remueven en el corral. A principios de febrero varearon la aceituna y apenas queda el recuerdo de los almendros en flor, y una estampa inesperada: un paisaje japonés y un río sarraceno: el Guadalest, que aflora en la cabecera del valle.

El origen de Confrides se remonta a la desaparecida alquería de Aljofra o Alfofra, en cuyas inmediaciones se levantó el castillo musulmán. Conquistada en 1264 por Jaime I de Aragón, la donó a Vidal de Sarrià. [...]

A lo lejos, el primitivo castillo de Aljofra da la sensación de estar cincelado en ese escarpe rocoso, peña viva que domina la sierra de Aitana y todo el valle de Guadalest hasta el mar de Altea, a cuyo marquesado pertenecieron las alquerías de Beniardá, Benimantell, Benifato, Benasau, Abdet y Confrides: ahora, el censo de las dos últimas citadas suman 303 vecinos.

Gabriel Miró los describe así: «Otra aldea: L’Abdet, un panal en el corte de la quebrada. Y detrás, Confrides; su torre como un ademán de persuasión para contener el ímpetu de la ruta de la mar. Otros años y leguas; pasan los aeroplanos, pasan las águilas y la cima se duerme en el azul, pura y eterna»
.”

El asfalto no llega hasta el mismo castillo, pero sí hasta unos 160m por debajo de él, hasta la base del promontorio sobre el que se asienta, que recibe el nombre de Cua del Bacallà (Cola del Bacalao) por la forma peculiar que presenta. La altimetría empieza en el PK 23,3 de la CV-70, aproximadamente a un kilómetro de Confrides. Tomamos la pista de asfalto reciente, negro e impecable que sale a mano derecha (si venimos de Confrides). La pendiente es fuerte desde el principio (entramos al 14%), pero el inmejorable firme hará más llevadera la ascensión. La zona está salpicada de casas de campo y subimos enlazando curvas. En la primera de ellas (a escasos 40m del inicio) dejamos a mano izquierda una pista que se dirige a Benifato, y 800m después dejamos también a mano izquierda el segundo desvío a Benifato. Poco después viene un breve descanso como antesala de la zona más dura. Pasamos junto a ‘La Kabila’, una casa de campo cuyos animales son libres y, mientras luchamos contra la pendiente, deberemos ir sorteando gallinas, pavos reales y demás seres animados. Curiosamente, los perros son inofensivos, pero los gansos atacan. A continuación acaba el asfalto reciente en una herradura a la que llegamos al 18%, quedando un firme deteriorado y con gravilla suelta. Viene a continuación el trozo más duro, donde el estropeado asfalto dificultará aun más la ya de por sí complicada pendiente cuyo porcentaje alcanza la segunda decena. Superados estos 400m al 14,3%, el medio kilómetro restante hasta la cima no presentará ninguna complicación y frente a nosotros se presentarán las formidables paredes rocosas sobre las que se asientan las murallas y almenas de la inexpugnable fortaleza musulmana que domina todo el valle de Guadalest. La carretera continua en descenso hacia Benifato.

Fotos:

El Castell d’Alfofra.
Castell d’Alfofra por Confrides - 1

Corona la Cua del Bacallà (vista desde Condrides).
 Castell d’Alfofra por Confrides - 2

Empezamos aquí, siguiendo el negro asfalto.
 Castell d’Alfofra por Confrides - 3

Vamos ganando vistas de Confrides.
 Castell d’Alfofra por Confrides - 4

Y de L’Abdet.
 Castell d’Alfofra por Confrides - 5

¿Serán estos los animales a los que se refiere José María Galiana?
 Castell d’Alfofra por Confrides - 6

El asfalto reciente acaba al superar la granja.
 Castell d’Alfofra por Confrides - 7

Tras superar esta herradura al 19% acaban las dificultades.
 Castell d’Alfofra por Confrides - 8

Y al llegar a la cima del puerto tenemos el castillo frente a nosotros.
 Castell d’Alfofra por Confrides - 9


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -