ALICANTE CASTELL D´ALFOFRA
Benifato
4143
visitas
Altitud: 995 m Distancia: 5,87 km Desnivel: 374 m Pendiente Media: 6,4 % Coeficiente: 70
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: El Castell d’Alfofra se encuentra en las cercanías de Confrides, entre esta localidad y la de Benifato. La CV-70 une las poblaciones de Alcoi y Benidorm pasando por Benifato y Confrides. Una pista asfaltada nos lleva de Benifato a los pies del castillo.

Castell d’Alfofra - Localización

Especificaciones: Pista de unos 3 a 4 metros de ancho. La calidad del asfalto es variable. En general es buena, pero hay algunos tramos más deteriorados. En cualquier caso el firme está mejor que por la otra vertiente. El tráfico es escaso, solo algunos coches y tractores se dirigen a las casas de campo de la zona.

Fuentes: En Benifato.

Comentario: El Castell d’Alfofra se encuentra sobre la peña denominada “Del Castillo” y en las proximidades de la antigua alquería morisca de Alfofra, ya desaparecida. Esta peña, también conocida como Cua del Bacallà (Cola del Bacalao) por su peculiar forma, le ofrece, desde sus 1161m de altitud, una privilegiada situación en la cabecera del río Guadalest dominando todo el valle hasta el mar. Se trata de un recinto alargado, en cuyo interior se encuentra el aljibe. A pesar de encontrarse en ruina, aún pueden observarse una gran cantidad de elementos del castillo. De su recinto exterior solo se conservan unos pocos lienzos, que incluyen una torre cuadrada y otra circular. El recinto interior conserva una muralla almenada, en la que se abre una puerta de acceso con arco de medio punto, que se refuerza con otras dos torres, también una circular y otra cuadrada. Es de origen musulmán y fue conquistado por Jaume I en 1264. Tuvo un destacado papel durante las revueltas de moriscos, que opusieron una fuerte resistencia armada al decreto de expulsión de 1609.

Nosotros atacaremos el castillo desde Benifato, aunque se puede hacer también desde Confrides. Llegamos a Benifato por la CV-70 y en el cruce de la carretera que da acceso al pueblo empezamos la altimetría. El casco urbano se encuentra a unos 400m, pero no llegamos a entrar en él porque giramos a la derecha tan solo a los 150m del inicio, en el primer camino rural asfaltado que encontramos. En menos de medio kilómetro, y en fuerte pendiente, tomamos la pista que sale a mano izquierda. Si nos la pasamos de largo podemos continuar por el siguiente cruce a la izquierda y reincorporarnos a la ruta, pero en ese caso nos perderíamos la bonita ascensión en zig-zag por el Barranc Forat, donde cruzaremos el riachuelo en varias ocasiones. En el siguiente cruce continuamos por la izquierda para no regresar a Benifato y poco después una pista se dirige a la izquierda a otra interesante escalada: la Font de Partagàs, cuya ascensión se suele atacar por otra vertiente más directa. Nosotros continuaremos por la derecha. Ascendemos con la Cua del Bacallà y Aitana (donde vemos las bolas de los radares militares en su cumbre) a la izquierda y todo el valle de Guadalest hacia el mar a la derecha. El pantano de Guadalest retiene el agua en el fondo del valle, y este está salpicado de pueblos: Castell de Guadalest, Benimantell, Beniardà, Benifato, Abdet. Tenemos una vista panorámica de una buena colección de montañas alicantinas: Bernia, Morro Blau, Aixortà, Mallà del Llop, Plà de la Casa, Serrella. Y al fondo el mar. Después de pasar junto a una antena superamos un pequeño collado y continuamos en ligero descenso. En el cruce giramos a la izquierda o de lo contrario continuaríamos descendiendo hasta Confrides. El giro tiene su complicación, ya que es cerrado y el firme descarnado y con gravilla aumenta la dificultad de la pendiente al 14%. Enseguida afrontamos un tramo corto pero duro donde alcanzamos la pendiente máxima de la ascensión (19%). Pasamos bajo los abruptos escarpes a los que se aferra el castillo y el cambio de rasante nos indica que hemos coronado el puerto con éxito. La carretera continúa en descenso hacia Confrides.

Fotos:

Empezamos aquí, en la entrada a Benifato de la CV-70.
Castell d’Alfofra por Benifato - 1

Giramos a la izquierda.
Castell d’Alfofra por Benifato - 2

Pronto veremos la Cua del Bacallà.
Castell d’Alfofra por Benifato - 3

Benifato va quedando abajo.
Castell d’Alfofra por Benifato - 4

Y ganamos bonitas vistas de Bernia (1128m) con el mar al fondo.
Castell d’Alfofra por Benifato - 5

Y de Beniardà a orillas del pantano de Guadalest y a los pies de la Aixortà (1219m).
Castell d’Alfofra por Benifato - 6

En el siguiente cruce giramos a la izquierda para no volver a Benifato.
Castell d’Alfofra por Benifato - 7

Y poco después a la derecha, a no ser que queramos subir a la Font de Partagàs.
Castell d’Alfofra por Benifato - 8

La zona está salpicada de casas de campo.
Castell d’Alfofra por Benifato - 9

Tras el colladito giramos a la izquierda para afrontar el último esfuerzo. De lo contrario continuaríamos descendiendo hasta Confrides.
Castell d’Alfofra por Benifato - 10

Pasamos bajo el castillo.
Castell d’Alfofra por Benifato - 11

Y el cambio de rasante nos indica que estamos en la cima del puerto. La carretera continúa en descenso a Confrides.
Castell d’Alfofra por Benifato - 12


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -