JAÉN PUERTO DE ALBÁNCHEZ
Bedmar-Jimena
3367
visitas
Altitud: 1160 m Distancia: 15,9 km Desnivel: 686 m Pendiente Media: 4,3 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A320 que une las localidades de Bedmar y Mancha Real. En concreto en el puente sobre el río Cuadros sito entre Jimena y Bedmar. Continuaremos por la JA3105 que tomaremos nada más llegar a Jimena. Tras pasar Albánchez de Mágina continuaremos por la JA3107. Lo podemos ver bien en este mapa del Ministerio de Fomento de 2010

Especificaciones: Todas las carreteras presentan buen estado general y doble señalización. La A320 tiene incluso un pequeño arcén que desaparece cuando nos adentramos en la JA3105. La JA3107 presenta la configuración típica de una carretera de montaña, carretera estrecha y sin separación entre carriles.

Fuentes: Hay tres. Una al comienzo de la JA3105 junto a una ermita. La siguiente a la entrada de Albánchez, justo en el desvío hacia el Castillo. La tercera al comienzo de la JA3107, cuando salimos de Albánchez con destino a Torres.

Comentario: Si bien la web APM publica una vertiente de esta clásica subida que, comenzando en el mismo lugar, alcanza la cima del puerto recorriendo 3, 6 kilómetros menos, no es menos cierto que dicha vertiente discurre por una pista asfaltada, reventada por varios puntos concretos, de tal modo que es inhábil para ruedas finas. Así las cosas, me decidí a medir esta variante, más larga, pero que discurre por carreteras con perfecto asfalto. La subida tiene claramente dos partes bien diferenciadas. La primera ya sea en la A320 o al inicio de la JA3105, buena carretera sin grandes porcentajes y que incluso permite rodar a plato. Y tras un pequeño descanso, nada más pasar el desvío a El Hútar, una segunda parte con rampas más serias, incluso en la travesía del pueblo, adentrándonos en la JA3107, auténtica carretera de montaña, con bastantes curvas, buen paisaje y kilómetros por encima del 7%. El trayecto no tiene pérdida. Así nada más llegar a Jimena tomaremos la primera carretera a la izquierda. Al llegar a Albánchez de Mágina, seguiremos por la carretera general hasta toparnos con una casa donde una señal nos indicará que giremos a la derecha. Llegaremos a la plaza del pueblo, la cual rodeamos, estando indicada la calle que tomaremos para ir hacia Torres. Por cierto, una calle adoquinada con una buena rampa al 15% que nos deja en la propia JA3107 que nos conduce a Torres previo paso por el puerto. Esta vertiente fue ascendida en la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía de 2005 con final en Jaén.

Fotos:

Iniciamos la subida en este puente. Al final está la pista asfaltada por la que discurre la vertiente publicada en APM


Unos chicos me adelantan muy fácil en el tramo inicial


Entramos en la JA3105


Llegando a Albánchez de Mágina


El pueblo ya queda atrás


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -