JAÉN PUERTO DE ALBÁNCHEZ
río Gil Moreno
2076
visitas
Altitud: 1160 m Distancia: 6,65 km Desnivel: 387 m Pendiente Media: 5,8 % Coeficiente: 71
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera JA3106 que une las localidades de Torres y Mancha Real. En concreto en el puente sobre el río Gil Moreno sito poco después del cruce de la JA3106 con la JA3104. Debemos empezar a subir en dirección a Torres. Tras el pueblo continuaremos por la JA3107. Lo podemos ver bien en este mapa del Ministerio de Fomento de 2010

Especificaciones: Todas las carreteras presentan buen estado general y doble señalización. La JA3106 tiene doble carril. La JA3107 presenta la configuración típica de una carretera de montaña, carretera estrecha y sin separación entre carriles, con asfalto fino y ondulada en algún punto concreto.

Fuentes: Una, en el kilómetro 4,5.

Comentario: Variante de Mancha Real de la vertiente oeste del mítico pueblo de Mágina, la más corta y sin duda, explosiva de todas. Nos situamos en el puente sobre el río Gil Moreno, en la ruta que une Torres con Mancha Real, para desde allí volver hacia Torres. La mayor dureza se concentra en este primer tramo, con una buena rampa al 11%, tras pasar una curva de herradura, y en el propio pueblo de Torres, justo tras pasar una rotonda, con un buen rampón al 16%. Una vez abandonemos el pueblo, tras pasar el puente sobre el arroyo de los Prados, dará inicio una segunda parte muy sostenida, con rampas que rondan siempre el 7%. Así hasta llegar a un pinar, con varios descansos. Una vez pasemos de nuevo sobre el arroyo de los prados, afrontaremos la parte final del puerto, de nuevo con rampas duras, hasta la cima. Esta vertiente fue descendida en la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía de 2005 con final en Jaén.

Fotos:

Iniciamos la subida en este puente


Salimos del pueblo


Fuente y acceso al Hotel


Llegando a la zona de descansos


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -