JAÉN COLLADO ATALAYUELA
Beas de Segura
2151
visitas
Altitud: 975 m Distancia: 7,09 km Desnivel: 405 m Pendiente Media: 5,71 % Coeficiente: 68
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A6301 que une la N322 con Cortijos Nuevos de Segura de la Sierra pasando por Beas de Segura. En concreto en la localidad de Beas de Segura, en el cruce de las calles Sáenz de Quejana y Angosto. Coronado el Portillo de Beas no bajaremos hacia las Cuevas de Ambrosio sino que tomaremos la JV7007, que nos conduce a Los Prados de Armijo, previo paso por el Collado de la Atalayuela, desembocando, posteriormente en la JA9115 que, previo paso por el Collado de la Umbría, nos lleva a Los Prados de Armijo. Lo podemos ver bien en este mapa del Ministerio de Fomento de 2010

Especificaciones: La A6301 está en perfecto estado y goza de doble señalización, si bien una vez abandonemos Beas de Segura carece de línea divisoria entre carriles. Bastante descarnada está la JV7007, aunque se alternan tramos en buen estado con otros peores. Tiene señalización vertical y la horizontal también se encuentra algo difuminada. En todo caso, pasado el pueblo, nos encontramos ante carreteras estrechas, propias de montaña con tráfico muy escaso. La JV7007 no es ni mucho menos intransitable y pese a estar muy descarnada, por esta vertiente no es ni muchos menos intransitable. Pero si el cicloturista es muy puntilloso puede acercarse hasta Los Prados de Armijo, a través de la A6301 y la JA9115, que tomaremos justo antes de llegar a las Cuevas de Ambrosio, ya que supone dar un rodeo, pero las citadas carreteras están perfectas.

Fuentes: En la propia localidad de Beas de Segura, justo en una curva de vaguada, antes de entrar en la barriada marginal de Vistalegre.

Comentario: Si bien el cicloturista más puntilloso se dirigirá hacia Los Prados de Armijo a través de la A6301 y la JA9115, existe la posibilidad de acortar el trayecto, circulando por la JV7007, carretera que si bien no está perfecta, no puede calificarse como intransitable. Es más, suele ser habitual en la provincia de Jaén que vayan arreglando las carreteras cuando se aprecia el deterioro – así ha ocurrido recientemente con la A6104 que une Úbeda y Jimena – por lo que no es de extrañar que dentro de poco se reasfalte. Así las cosas si bien venimos subiendo por la A6301 desde la Ventilla de Beas, no es hasta un cruce dónde se nos indica “Orcera” cuando la carretera se empina de verdad. En este lugar situamos, por tanto, el inicio de la gráfica. La travesía por la localidad de Beas no carece de dureza, pasando antes de abandonar la localidad por una curva de vaguada sobre el arroyo de la Tablilla, una fuente y la barriada marginal de Vistalegre, en la cual, pese a su aspecto, no deberéis temer un asalto, pues sus gentes suelen ser tranquilas. Al poco, coronaremos el conocido como Portillo de Beas, justo en el cruce con la JV7007, la cual tomamos, dejando atrás el almacén de gas butano y una fábrica de cerámica. En este punto, el firme rugoso y la dura pendiente nos acompañarán hasta el puente sobre el arroyo de Páez, sito 3,5 kilómetros después, punto donde la pendiente suaviza, coronando el collado tras pasar un mirador. Una vez coronemos, al desembocar en la JA9115, podemos bajar de nuevo a la A6301, afrontando el Puerto de Cañada Catena y posteriormente la subida al Yelmo. El Portillo de Beas se suele subir en la marcha cicloturista Sierra de las Villas.

Fotos:

Iniciamos la subida en este cruce


Cruce con la carretera que viene de Arroyo del Ojanco


Curva de vaguada y fuente


Giramos a la izquierda en el Portillo de Beas


El firme empeora


Llegamos a la zona más cómoda


Mirador a la izquierda


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -