LUGO A GAÑIDOIRA
Viveiro
9559
visitas
Altitud: 713 m Distancia: 22,15 km Desnivel: 706 m Pendiente Media: 3,19 % Coeficiente: 117
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: La localización es relativamente sencilla ya que este puerto, transcurre por una de las principales carreteras de unión del centro de la provincia de Lugo con la costa. Se trata de la LU-540 (antigua C-640) que une Viveiro con Xermade. El puerto comienza en el cuarto kilómetro de esta carretera terminando en el punto más elevado de la misma, el porto da Gañidoira. La totalidad del trazado del puerto se puede ver en el StreetView


Mapa interactivo:

Especificaciones: Se trata de una carretera amplia con arcenes, que en su mayor parte fue remodelada hace poco tiempo. Posee señalización vertical y horizontal. En los primeros 4 kilómetros, coincidiendo con el tramo no remodelado, tiene abundantes sombras pero el resto del puerto carece de ellas al tratarse de una carretera muy amplia. Yo diría que es un puerto con algo de tráfico puntual en época estival, pero con un nivel general de tráfico de medio a bajo.

Fuentes: Hay dos fuentes justo al comenzar el puerto. En Ourol, más o menos a mitad de puerto, hay algún bar donde aprovisionarse. No estoy del todo seguro de que en esta misma población exista alguna fuente, aunque creo recordar que sí. De todos modos hay que salirse temporalmente del recorrido del puerto para entrar en Ourol.

Comentario: La subida entra en tres municipios; comienza en Viveiro, cruza todo Ourol y termina en Muras. De Viveiro ya os he hablado en la altimetría de San Roque, pero de Ourol y Muras no he comentado nada. Tanto Muras como Ourol son dos municipios de “carácter” rural, muy poco poblados y que han perdido mucha población en las últimas décadas. Ourol, perteneciente a la comarca de A Mariña Occidental, está a medio camino entre la costa y la montaña, su paisaje está marcado por montañas y valles. Muras es más montañoso, en este municipio se sitúan los puntos más elevados de la comarca de A Terra Chá. Tanto en Muras como en Ourol hay numerosas iglesias y capillas de diversas épocas, cruceiros, casas señoriales y en Ourol encontraréis casas habaneras de estilo colonial. Para mi lo más destacable de los dos municipios es, sobretodo, la Serra do Xistral (espacio protegido) que se adentra y conforma gran parte del territorio de Muras. Parcialmente Muras también entra dentro de otro espacio protegido como es As Ribeiras do río Sor.
A Gañidoira es uno de los puertos más largos de toda Galicia, sólo algunos puertos de Ancares y los más largos de Ourense lo superan en longitud. Alcanza un desnivel alto, pero apenas posee un par de zonas, no muy largas, donde se haga notar la pendiente. Su mayor exigencia está sin duda en su distancia, que se ha visto algo recortada tras la última remodelación de la LU-540. Pese a todo si el pretendiente a ascensión del puerto es un novato en el deporte rutero, que no se confíe porque hay que superar más de 22 kilómetros con más de 700 metros de desnivel y eso no es cualquier tachuela.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

En esta recta comienza el puerto.


La pendiente comienza a ser ascendente a partir de este punto.


Hay dos fuentes casi pegadas en esta recta. Cuando medí este puerto en verano una de ellas estaba seca.


Inmediatamente os sumergiréis en una zona de sombras, donde el árbol reinante es el más típico de la costa gallega, sí se trata del eucalipto. Al salir de Landrove y adentraros en esta zona de eucaliptos, entraréis en una de las zonas de mayor continuidad del puerto. Se trata de un tramo de unos cuatro kilómetros, con una pendiente que nunca supera el 6% en tramos medidos cada 100 metros.










En esta fotografía con vista hacia atrás se puede ver el monte Castelo, que es una magnífica subida y descenso para btt.


A partir del kilómetro ocho de la LU-540 la carretera es más amplia y los eucaliptos ya no se pegan tanto al asfalto, por lo que las sombras prácticamente desaparecen del resto del puerto. Sin embargo os encontraréis una carretera más segura, con un arcén más amplio y con muchas menos curvas que en el anterior trazado.


Superados el primer tramo significativo del puerto prácticamente estaréis en el quinto kilómetro de ascensión. A partir de este punto la pendiente cambia y se vuelve muy irregular, incluso descendente en algún punto. Por delante un tramo de 6,5 kilómetros donde apenas tendréis que luchar contra cien metros de desnivel.




Fotos:





Ya pasado Ourol, más o menos a mitad de puerto, parece que regresa la pendiente…


…pero no será hasta llegar a este viaducto donde comienza el tramo más duro de todo el puerto. Unos 3,7 kilómetros con una pendiente media que se acerca al 6,4%.




En este tamo más intenso hay un pequeño descansillo al paso por la aldea de Mosende. Después está lo más duro del puerto donde se puede llegar al 10% de pendiente, pero sólo en rampas puntuales.








Lo exigente se termina ya superado el 15º kilómetro del puerto. Aparece otro tramo de poco menos de tres kilómetros prácticamente llanos.






Poco antes de la zona final hay otro tramo con algo de exigencia, pero se trata de un tramo corto de apenas kilómetro y medio. De todas formas al llegar a este punto ya llevaréis encima casi 19 kilómetros.




Curiosamente el antiguo indicador del porto da Gañidoira indica 720 metros, al igual que lo hace el actual. A parte de ser un dato extraño, ya que estos carteles están separados por más de kilómetro y medio, es, una vez más, un dato falso ya que si se mira en mapas topográficos la altitud, que no es del todo fácil de conocer, sin duda no llega a los 720 metros.


La parte final del puerto es bastante suave. En los últimos metros es difícil saber cual es el punto más elevado, pero yo tome medidas hasta el cartel actual del porto da Gañidoira.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -