JAÉN PUERTO DE TÍSCAR
Hinojares-Guadiana Menor
5574
visitas
Altitud: 1169 m Distancia: 24,2 km Desnivel: 676 m Pendiente Media: 2,79 % Coeficiente: 158
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A315, en el tramo entre Huesa y Pozo Alcón, en concreto en el último puente sobre el río Guadiana Menor si circulamos en sentido Pozo Alcón. Posteriormente tomaremos la JA8200 o carretera de acceso a Hinojares. Atravesado el pueblo tomaremos la JV3267. Finalmente tomaremos la A6206, que une las localidades de Quesada y Pozo Alcón a través del Puerto de Tíscar. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: La A315 es una auténtica “autopista” de montaña, dotada incluso de pequeño arcén. La JA8200 y la JV3267 son carreteras más estrechas, botosas y sin separación entre carriles. La A6206 tiene señalización vertical y horizontal, sin separación de carriles y presenta buen estado general. El tráfico es muy escaso pero molesto en el tramo de la A315.

Fuentes: Hay cinco. Las dos primeras en la plaza del pueblo de Hinojares. La siguiente en la barriada de Cuevas Nuevas. La cuarta en el segundo acceso al Santuario de Tíscar. La última, justo al coronar.

Comentario: Si bien debería situarse el inicio de la ascensión justo a la entrada de Hinojares, he preferido aderezar la subida con un previo paso por la Cruz de Pablo, o primera parte del Collado de las Salinas, configurando un irregular perfil de tres puertos en uno. Si bien, al seguir esta opción, lo lógico hubiese sido iniciar la medición en la carretera JV3266, que une Ceal con Hinojares, desembocando en la JA8200, el mal estado general de la JV3266, con muchísima gravilla y desprendimientos frecuentes de piedras de gran tamaño, me hizo desistir de tal opción. Así las cosas sustituí dicho tramo inicial por la A315, carretera feísima, pero ideal para ruedas finas, frente a la escénica JV3266, carretera recomendabilísima, pero que deberá quedar para ruedas gordas. Una vez lleguemos a la JA8200 deberemos estar atentos al complicado descenso hacia el río Turrillas. A partir de aquí, lo único destacable son dos rampones, uno en el propio Hinojares y otro en la barriada de Cuevas Nuevas. Cuando lleguemos a la A6206, conectaremos con la ya publicada vertiente de Pozo Alcón, siendo de nuevo lo más destacable el precioso tránsito en bajada por un frondoso pinar.

Fotos:

Aquí comenzamos la subida


Giramos a la izquierda


Entramos en la JA8200


Llegamos a Hinojares


Giramos a la izquierda


Coronamos el segundo collado


Pasado el cruce a Belerda comienza de nuevo la pendiente ascendente


Ha nevado bastante en las proximidades de la cima


Coronamos con más nieve aún


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -