ALICANTE BARRANC DE BORTOLONS
Relleu
2748
visitas
Altitud: 783 m Distancia: 7,99 km Desnivel: 416 m Pendiente Media: 5,2 % Coeficiente: 65
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: El Barranc de Bortolons se encuentra en el término municipal de Relleu y asciende por las estribaciones orientales de la Serra de la Grana (1119m).

Barranc de Bortolons - Localización

Especificaciones: El primer kilómetro aproximadamente discurre por la CV-775, que es una carretera de buen asfalto, con doble señalización y unos 6m de ancho. El resto asciende por una pista asfaltada sin señalización horizontal, de unos 4m de ancho y con el firme en general de buena calidad pero con algunos tramos descarnados y/o botosos. En el descenso debemos tener precaución con la gravilla suelta. El tráfico es escaso.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: En la cima de La Grana (1119m) se unen los términos municipales de Relleu, La Torre de les Maçanes y Xixona. El Barranc de Bortolons asciende desde Relleu hacia la cima este (1095m) de La Grana, si bien su cima más alta es la occidental (1119m). Llegamos a Relleu por la CV-775 desde El Campello o bien desde la Vila Joiosa por la CV-770 primero y la CV-775 después. Una vez en Relleu descendemos aproximadamente 1,5km por la CV-775 en dirección a Aigües y en el puente que cruza el rio Amadorio empieza la altimetría. Continuamos por esta carretera durante aproximadamente un kilómetro, hasta que encontramos la primera pista asfaltada a mano derecha que indica “Figuerets / Planes / Bortolons / Serres”. La tomamos en una curva descarnada al 13%. El mal estado del firme no nos debe preocupar, ya que no es en absoluto representativo de lo que encontraremos después. En un paisaje más bien árido nos dirigimos hacia una llamativa cresta rocosa que es la Penya del Figueret. El Barranc de Bortolons se encuentra detrás de ella. Pronto encontraremos las flechas amarillas que nos acompañarán durante el resto del recorrido. Casi cuando hemos llegado a la base de la Penya del Figueret sale una pista asfaltada a mano izquierda. La ignoramos porque rodea la Penya por el lado incorrecto. Seguimos recto y pronto dejamos la Penya del Figueret a nuestra izquierda y el profundo Barranc de Bortolons a nuestra derecha. Comenzamos un rectilíneo ascenso junto al barranco en dirección oeste en el que el paisaje se irá haciendo poco a poco más verde. Se irán alternando grandes extensiones de bancales de almendros con densos pinares, predominando los segundos sobre los primeros cuando ganemos altura. Iremos pasando junto a varias casas de campo, algunas antiguas (como la Casa de Orós) y otras de factura más reciente. La altimetría termina cuando, tras ocho kilómetros desde el río Amadorio, el asfalto acaba en un cruce de caminos. Es una pena que la pedregosa e irregular pista que continua no sea practicable para la bici, ya que se dispara hacia el cielo al 20% en busca de la cima de La Grana. Los peregrinos que vengan siguiendo las flechas amarillas hacia Santiago de Compostela quizá miren horrorizados esta rampa hacia el cielo cuando todavía les quedan más de mil kilómetros para su destino, mientras que nosotros la miraremos con envidia ya que ha llegado el momento de dar la vuelta. Nos consolaremos con las hermosas vistas de la cara norte del Cabeçó d’Or (1208m) que tenemos a la izquierda, y detrás de nosotros el barranco que hemos ascendido y que desemboca en Relleu, con el Puig Campana como telón de fondo. El descenso lo realizaremos por donde hemos venido (ya que no existe otra carretera) y lo haremos con precaución para evitar los posibles resbalones con la gravilla suelta que abunda, sobre todo, en la parte superior.

Fotos:

En Relleu
Barranc de Bortolons - 1

Descendemos al río Amadorio. La altimetría empieza en el puente.
Barranc de Bortolons - 2

Desde el principio tendremos vistas del Puig Campana (1408m), en cuyas faldas está el Collado Sacarest.
Barranc de Bortolons - 3

Y del Peñón Divino.
Barranc de Bortolons - 4

Tomamos la pista a la derecha hacia Bortolons.
Barranc de Bortolons - 5

El Barranc de Bortolons está detrás de la Penya del Figueret.
Barranc de Bortolons - 6

Ignoramos la pista a la izquierda que nos devolvería a la CV-775.
Barranc de Bortolons - 7

Detrás de la Penya del Figueret iniciamos un rectilíneo ascenso junto al profundo barranco.
Barranc de Bortolons - 8

Nos acompañarán los almendros.
Barranc de Bortolons - 9

Y las flechas amarillas.
Barranc de Bortolons - 10

Pasamos junto a la Casa de Orós.
Barranc de Bortolons - 11

Y el paisaje se hace más verde.
Barranc de Bortolons - 12

También encontraremos grandes extensiones de bancales de almendros.
Barranc de Bortolons - 13

El asfalto termina, y con él nuestra altimetría.
Barranc de Bortolons - 14

Aunque el Obradoiro queda todavía muy muy lejos.
Barranc de Bortolons - 15

Desde este collado tenemos buenas vistas de la cara norte del Cabeçó d’Or, si bien las Coves de Canelobre quedan al otro lado de la montaña.
Barranc de Bortolons - 16

El descenso lo haremos con precaución.
Barranc de Bortolons - 17


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -