JAÉN ALTO DE VILLANUEVA
Venta del Pino
2353
visitas
Altitud: 822 m Distancia: 6,75 km Desnivel: 319 m Pendiente Media: 4,72 % Coeficiente: 46
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A6202 – une Villanueva del Arzobispo con el embalse de El Tranco de Beas – en concreto nos situamos junto a la Venta del Pino y al conocido Puente Ortega sobre el río Guadalquivir Alto. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: La carretera A6202 tiene unos 4-5 metros de anchura, asfalto aceptable, sin línea divisoria, sin arcén y con doble señalización. El tráfico es muy escaso. Conviene advertir en todo caso el paso de camiones en días de diario dado que en esta carretera se encuentra la factoría de Aguas Sierra de Cazorla. En fines de semana el tráfico aumenta.

Fuentes: No llegué a observar en este tramo. En la carretera A6202, viniendo desde el embalse, al menos hay una. En todo caso podremos tomar agua en la Venta del Pino.

Comentario: Puerto con más historia que dureza. Así fue ascendido en la etapa decimocuarta de la Vuelta a España 2007 que unía Puerto Lumbreras con Villacarrillo, previo paso por los puertos de María, El Pinar, Pontones y éste que presentamos, como cuarta dificultad montañosa de la jornada. Por si fuese poco, se suele ascender en la marcha cicloturista “Las Villas”, como tramo libre, de tal modo que quien antes lo corona, se lleva el trofeo de ganador. Como puede verse, la subida no da para mucho, de tal modo que rara vez nos encontraremos con rampas duras, de tal modo que quien esté en forma aceptable lo podrá subir a plato. Además, tampoco el paisaje nos acompaña ya que nos encontramos con el típico y tedioso olivar jiennense que nos acompañará hasta la cima. Como era de prever, poco interés tuvo el puerto para la resolución de aquella etapa y poco interés tiene la subida, a excepción precisamente, de aquella etapa. También es cierto que, la alternativa, el Collado de Agua de los Perros, hubiese necesitado de un buen limpiado de la gravilla que sigue acompañando su firme.

Fotos:

Iniciamos la subida en esta Venta


Primera Vaguada


Hay un buen barranco a la izquierda


Otra vaguada


La pendiente suaviza mucho en la parte final


Y coronamos sin cartel pero con línea de llegada


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -