BIZKAIA KOBETAMENDI
Basurto (Bilbao)
3927
visitas
Altitud: 198 m Distancia: 2,33 km Desnivel: 157 m Pendiente Media: 6,74 % Coeficiente: 46
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo encontramos en el barrio de Basurto, en el mismo Bilbao, en la calle Estación de Basurto, así llamada por ser el lugar donde se encontraba la antigua estación de FEVE, hoy soterrada. Debemos enfilar la Avda de Masustegi hacia el barrio del mismo nombre. Esta calle es perpendicular a la anterior y como referencia cruza bajo la A-8 a poco del inicio.


Mapa de situación.

Especificaciones: Los primeros 400 metros son urbanos. A partir de ahí la carretera se estrecha mucho, tanto que existe un semáforo para regular el paso alternativo de vehículos en un tramo de otros 400 metros. De ahí al final, la carretera va ganando anchura, hasta convertirse en una vía de bastante amplitud. Apenas existen sombras y el tráfico es muy escaso.

Fuentes: Hay una unos metros a la derecha del punto de inicio en una calle peatonal. Al final existen varias en el parque junto al falso llano final.

Comentario: Nos encontramos ante la vertiente más dura para acceder a este magnífico mirador de Bilbao que es el parque de Kobetamendi. Bueno, existe aún otra bastante más dura, a través del barrio de Masustegi, pero ello implicaría seguir varias direcciones prohibidas, algo que desde luego desaconsejamos. Barrio atípico éste de Masustegi, nacido en los años 50 del pasado siglo, debido a la gran afluencia de gente de otras provincias que se asentaron por las laderas de Bilbao, construyendo humildes casas y chabolas, sin orden ni concierto. En este barrio, se dio la curiosa circunstancia de que, al ubicarse sobre terreno particular, el Ayuntamiento de Bilbao no tenía potestad alguna para acometer ninguna mejora del mismo. No ha sido hasta finales de 2010, cuando el consistorio ha podido hacerse con la titularidad de los terrenos. Durante la ascensión, aunque no se pasa por el barrio, podéis ir viendo retazos de su anarquía urbanística, no exenta de cierta belleza.
Vayamos con la ascensión. A poco del inicio, pasamos bajo la A-8 y la pendiente alcanza un 9% mantenido. Tras dejar una calle de dirección prohibida a la izquierda, giramos en este sentido en el siguiente cruce, señalizado hacia Monte Caramelo. Cien metros suaves y llegamos al semáforo que da paso alternativo en ambas direcciones, donde existe una señal indicadora del 15% de pendiente, cifra que debemos tomar como media de los próximos 400 metros, ya que existe un punto en el que se acerca mucho al 20%. A poco de iniciar esta rampa nos encontramos con la única herradura, y bien haremos en tomarla por el exterior, dado que la estrechez de la carretera hace que sea muy fuerte la pendiente por el lado derecho. Al llegar al otro semáforo, tenemos un mínimo respiro, pero no debemos confiarnos, ya que al inicio del mismo vemos otra señal del 15%, signo inequívoco de que aún queda alguna rampa dura, aunque será bastante corta. Al finalizar el primer km, junto a un colegio, se acaba lo duro y solo nos queda un paseo hasta el punto más alto. La ascensión la podemos dar por finalizada al llegar a la cervecera. Pero para llegar al punto más alto, debemos seguir un tramo prácticamente llano junto al parque y justo antes del comienzo del descenso por la otra vertiente, ir a la izquierda hasta un depósito de agua que nos queda a la vista. La ascensión se puede seguir completa en StreetView.

Fotos:

Inicio junto a un parque infantil a la derecha y las instalaciones deportivas que vemos.


Al de 300 metros, giramos a la izquierda sin entrar al barrio de Masustegi.


El semáforo con la señal del 15%.


La herradura.


Por aquí, rozamos el 20%.


Vista hacia atrás.


En el otro semáforo finaliza lo más duro, pero la señal indica que aún queda algo por venir.


La última rampa dura.


Prácticamente hemos coronado al llegar a la cervecera...


...pero aún podemos seguir unos metros llanos y girar aquí...


...para llegar hasta este depósito de agua que se encuentra en una de las dos cimas que tiene Kobetamendi.


Una de las magníficas vistas de las que disfrutar.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -