LUGO PIOCORTO
Bravos
3129
visitas
Altitud: 707 m Distancia: 14,42 km Desnivel: 628 m Pendiente Media: 4,36 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: La mayor parte del puerto transcurre por la carretera CP-6602, antigua carretera que sube paralela a la LU-540. Para coger esta carretera hay que tomar la misma salida de la LU-540 que se coge para ir hacia Cristo da Paleira. Saliendo de Viveiro por la carretera LU-540 dirección a Lugo capital, tras pasar el tercer kilómetro y el puente sobre el Río Landro, cogéis un cruce a la derecha, dirección a Galdo. Seguís por la carretera a la que os habéis incorporado hasta llegar a un stop, os desviáis a la izquierda. En este momento ya estaréis sobre la CP-6602 y sólo tendréis que continuar por la misma carretera sin tomar ningún desvío, cruzando Galdo y Bravos hasta llegar a un pequeño puente (A Ponte de Betanzos). Desde que abandonéis la LU-540 hasta llegar al puente, donde yo considero que comienza el puerto, hay más de 7,5 km.

Especificaciones: Carreteras estrechas de unos 4 o 5 metros de ancho dependiendo de la zona, con un asfalto botoso y en algunas zonas rugoso. Señalización horizontal inexistente, y vertical escasa. Las zonas de sombra se combinan con las de sol, sólo en la parte final del puerto desaparecen por completo. El tráfico es casi nulo.

Fuentes: Lo mejor es que os aprovisionéis en Galdo, antes de comenzar el puerto, donde hay una fuente junto a la capilla. En lo que es el trayecto del puerto hay una especie de fuente, que señalo en la altigráfica, al paso por O Coutado (sexto kilómetro). Se trata de una especie de fuente con un grifo, lo he probado y sí vertía agua.

Comentario: El puerto comienza y transcurre en su mayor parte por Ourol, sólo en sus últimos metros se adentra en el municipio de Muras.
Siempre he pensado en este puerto como una de las alternativas para subir A Gañidoira sin ser por su trayecto principal, la LU-540. A los que no les gusten las carreteras amplias siempre pueden optar por este puerto, con unas carreteras estrechas y despobladas. Piocorto se puede considerar una variante de A Gañidoira aunque los últimos kilómetros parezcan de relleno. Pero en mi opinión el final de la ascensión está poco después de la aldea de Piocorto, a unos 707 metros de altitud en vez de los 713 de A Gañidoira. Por ese motivo también he decido llamar de esta forma al puerto.
Piocorto no es ni muy largo ni muy exigente, pero si me parece un puerto con cierto encanto. Posee una zona hacia el final donde se superan fácilmente los dos dígitos, pero la mayor parte del puerto tiene zonas de pendiente suave e incluso alguna bajadita. Pese a tener un déficit de más de 6,5 kilómetros con respecto al puerto de A Gañidoira, los números de Piocorto se acercan mucho a los de su vecino.
Antes de comenzar el puerto existe cierta tendencia a subir metros desde Galdo, pero decidí no incluir estos kilómetros de toboganes en la altimetría.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

En este puente comienza el puerto.


En los primeros metros la pendiente llega hasta al 12%.




Hay un par de cruces en este km 1 que deberéis ignorar, en este en concreto continuaréis de frente (por la derecha). A partir de aquí hasta superado el 4º km la pendiente es muy suave.


















A partir del km 4,3 hay un tramo más exigente, con varias zonas donde la pendiente llega al 9%. Se trata de un tramo de 2 kilómetros al 7,2% de pendiente media.










Vista atrás.


Fotos:

La zona algo más exigente termina poco después de la pequeña aldea de O Coutado. Incluso hay una pequeña bajadita hasta un encantador bosque.






La pendiente vuelve a ser ascendente pasando por Cabanas y Nogueira. Al pasar Nogueira hay otra corta bajada.








Después de la corta bajada continuaréis subiendo metros hasta llegar a un cruce con una carretera mejor asfaltada.


En el cruce cogeréis a la izquierda dejando la aldea de O Sixto a la derecha.


Este buen estado en la carretera sólo dura…


…hasta que os desviéis en este cruce. Además a partir de este cruce comienza la zona más exigente del puerto.


Las vistas mejoran al llegar a los últimos kilómetros del puerto.


Vista hacia atrás desde las rampas más duras del puerto.


En esta zona final se alternan las subidas con pequeñas bajadas.




Vista hacia atrás desde lo más alto del puerto.


El puerto termina escasos metros después de pasar al lado de esta casa de madera, unos metros atrás está la aldea de Piocorto.
Después de coronar hay una corta bajada hasta la LU-540, al llegar a esta carretera podréis escoger entre ir hacia Viveiro, bajando por la otra vertiente de O Piocorto que comparte la mayor parte del trazado con A Gañidoira, o seguir hasta A Gañidoira.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -