LUGO A ARIEIRA
Espasande de Arriba
2127
visitas
Altitud: 536 m Distancia: 4,18 km Desnivel: 337 m Pendiente Media: 8,06 % Coeficiente: 86
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Luis Naval

 

Localización: El puerto comienza en pleno núcleo urbano de Riotorto (As Rodrigas). Para llegar circularemos por la N-640 dirección Oviedo y al poco de coronar el Puerto de Marco de Álvare tomaremos un desvío a izquierdas (LU-5501) que nos llevará a Riotorto (As Rodrigas).


Especificaciones: Puerto con dos zonas diferenciadas. Hasta el Km 1.5 el asfalto esta en perfecto estado. A partir de ese Km se vuelve mas rugoso. La carretera tiene sobre 5 metros de ancho, únicamente con señalización vertical.

Fuentes: Desconocidas

Comentario: Uno de los numerosos puertos que podemos disfrutar en Riotorto (As Rodrigas). Puerto corto pero exigente. Se caracteriza por ser una subida constante y de gran belleza paisajista que transcurre por los Concellos de Riotorto y A Pastoriza . Al inicio del puerto tenemos unas de las rampas mas duras de todo el puerto (13%) y si bien no se mantiene en toda su totalidad si nunca bajaremos del 8-9%. A partir del Km 1.5 se nos pondrá un poco mas dura la ascensión ya que el asfalto empeora notablemente. En prácticamente toda la subida podremos ver como vamos dejando atrás Riotorto (As Rodrigas) recreándonos en el bello paisaje de esta zona.

Riotorto (As Rodrigas) está ubicado al noreste de la provincia de Lugo, integrado en la Comarca de Meira, ocupando una zona de transición entre la costa y el interior. Tiene una superficie de 66,3 km² y 1.559 habitantes (Fuente: INE - 2008). El municipio de Riotorto (As Rodrigas) está regado por dos cuencas: el Miño junto al Miñotelo y sus afluentes y el Eo y sus tributarios, entre los que destaca el Torto, que nacido en el municipio da nombre al mismo. Estamos ante una tierras de bellos paisajes y algo apartadas de la civilización urbana, estando a una distancia de 48 km. de Lugo lo que convierte a Riotorto (As Rodrigas) en un lugar apacible que invita al descanso y la relajación. Municipio de poca extensión está integrado por ocho parroquias: Aldurfe, A Muxueira, Santa Marta de Meilán, Riotorto (As Rodrigas), Espasande de Abaixo, Ferreiravella, A Órrea y Galegos.
Nota: El puerto a sido medido mediante un Garmin 500 tomando datos cada 100 metros por eso algunas rampas posiblemente tengan mas % de lo reflejado en la altimetría.

Fotos:

En pleno núcleo urbano de Riotorto (As Rodrigas) comienza el puerto.


Vista atrás hacia Riotorto (As Rodrigas).


Seguimos subiendo (parte inicial del puerto y de lo mas duro que nos encontraremos), el pueblo que vemos al fondo es O Teixeiro.


Nos encontramos en O Teixeiro.


Echamos la vista atrás (podemos ver el perfecto estado de la carretera).


Estamos ya casi saliendo de O Teixeiro y se mantiene los porcentajes del 7-8-9%.



Si observamos a nuestra derecha podremos ver paisajes como este.


Ya salimos de O Teixeiro y nos adentramos en el Km mas duro de la ascensión, la pendiente se mantiene al 10% con rampas al 13%.




Curva de herradura a menos de 1 Km de llegar a Espasande de Arriba.


Llegamos a Espasande de Arriba donde nos dara una pequeña tregua la pendiente.


Pasaremos al lado de esta pequeña iglesia.



Dejaremos el cruce a la derecha (Santa Marta, otra vertiente de otro puerto similar) y seguiremos de frente.


Poco después llegaremos a este otro cruce en el cual cogeremos a la derecha dirección Bretoña.




Seguimos subiendo ...


Últimos metros de la ascensión...


Aquí termina el Puerto da Arieira.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -