LEÓN ADRADOS
Boñar
2951
visitas
Altitud: 1165 m Distancia: 3,8 km Desnivel: 187 m Pendiente Media: 4,92 % Coeficiente: 34
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio es fácil de determinar. Se trata de la parte inferior de la plaza de Boñar, en pleno casco urbano. Para salir de allí, seguir el mapa adjunto.


Mapa de situación y detalle del inicio

Especificaciones: Carretera de unos cuatro metros de anchura, con buen firme y señalización lateral. Algunas zonas con sombra y el tráfico inexistente.

Fuentes: Varias en Boñar. La más próxima, espléndida, en la misma plaza de inicio, junto al Negrillón. Otra en Adrados, al final de la carretera, sin subir hacia la iglesia.

Comentario: Una jota de Boñar dice: “dos cosas tiene Boñar que no las tiene León. El Maragato en la torre y en la plaza el Negrillón”. El Maragato es una talla articulada de un típico paisano maragato, situada junto a la campana de la torre de la iglesia sobre la que hace el efecto de golpear cuando repican las horas. El Negrillón era un espectacular y centenario olmo situado junto a la iglesia, que por desgracia murió hace ya unos cuantos años, debido a la terrible plaga que asoló todos los olmos del país. Hoy solo se conserva su majestuoso tronco.
No se trata de una ascensión importante, pero puede servirnos para conocer mejor estos pueblos del norte de León, en franco declive por el agotamiento de sus explotaciones mineras de carbón. Esto quizá haya afectado menos a Boñar, ya que este recurso no era tan abundante en la zona. Además, es un centro de veraneo y en invierno, punto de paso obligado hacia la estación de esquí de San Isidro. Aún así, su población no deja de menguar.
En el inicio de la ascensión tendremos que bordear por la derecha la plaza de Boñar hasta llegar a la parte superior donde tomamos la calle a la derecha. Tras 300 metros, llegamos a otra calle donde vamos a la derecha y casi de inmediato a la izquierda (está señalizado hacia Adrados). Hasta aquí ha sido una suave ascensión, y a continuación nos encontramos con un leve descenso, donde vemos ya el inicio de la zona más seria. Será al finalizar el primer km donde encontraremos una serie de curvas en un tramo de unos 600 metros al 10% de media, aunque con pendiente muy regular, ya que apenas rozamos el 12% en un punto. Cuando terminan las curvas, la pendiente se suaviza considerablemente a través de un robledal entre el que podemos vislumbrar a la derecha un precioso pinar autóctono, una autentica joya, ya que son muy escasos los que se conservan por estos parajes. Lo que queda hasta Adrados, no presenta ninguna dificultad. Al final, para tener una mejor vista es preciso girar a la izquierda y ascender un poco por detrás de la iglesia.

Fotos:

Inicio en la parte inferior de la plaza de Boñar.


Giro a la derecha al llegar a la parte superior de dicha plaza.


Doble giro derecha-izquierda (éste señalizado hacia Adrados).


Ligero descenso e inicio de la parte más dura.


Sucesión de curvas con una pendiente que ronda el 10%.


En esta curva acaba el tramo más fuerte.


Lo que resta hasta el final es como lo que vemos en esta foto.


Llegamos al pueblo.


De frente, llegamos hasta la fuente. Si vamos a la izquierda...


...llegamos a la parte más alta, situada tras la iglesia.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -