LUGO ALTO DE ESTELO (PENA MORCÁN)
Zoñán
2610
visitas
Altitud: 588 m Distancia: 6,55 km Desnivel: 424 m Pendiente Media: 6,47 % Coeficiente: 83
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto comienza prácticamente en Mondoñedo. Una de las formas más sencillas de llegar al inicio del puerto es salirse de la N-634 en su kilómetro 588 hacia Mondoñedo. Una vez os salgáis de la N-634 continuad por la calzada hasta llegar a un stop, en el cogeréis a la derecha entrando en la antigua N-634. Tras pocos metros por esta calzada os desviaréis en el siguiente cruce que hay a la derecha dirección a Zoñán y Estelo. Apenas un kilómetro después de entrar en esta carretera, la LU-3106, comienza el puerto.

Especificaciones: Los primeros seiscientos metros son los que mejor estado presenta, con una calzada con buen firme de dos carriles con señalización vertical y horizontal. Desde que se superan los primeros seiscientos metros y hasta adentrarse en el barrio de Zoñán, aproximadamente en el tercer kilómetro, la calzada se vuelve más estrecha con un asfalto botoso y en ocasiones rugoso. A partir del tercer kilómetro regresa el buen asfalto pero con la misma estrechez hasta el final, todo este tramo posee también señalización horizontal lateral. Las sombras acompañan puntualmente, las más espesas se encuentran a mitad del puerto y en la zona inicial apenas encontraréis alguna. El tráfico es bastante escaso en todo el puerto.

Fuentes: No me doy cuenta de ver alguna en el recorrido del puerto, pero en Mondoñedo hay varias.

Comentario: El Alto de Estelo se sitúa en el municipio de Mondoñedo, de éste ya os he hablado en varias altimetrías como: Ataltaia, Alto de Estelo por Monasterio de Os Picos o Padornelo-Alto de Lindín por calle do Pasatempo.
El puerto transcurre por la carretera principal de acceso a Estelo y otras pequeñas aldeas que se adentran en la Sierra de A Toxiza.
Esta es posiblemente de todas las variantes el Alto de Estelo que parten de Mondoñedo la que menos coeficiente posee. Los tres kilómetros finales del puerto coinciden con los de la variante de Monasterio de Os Picos. Aunque no llegue a alcanzar la dureza de otras variantes y también sea rara la vez que se supera el 10% de pendiente, el puerto si que tiene cierta dureza dada por su continuidad en la pendiente. En todo el puerto, si quitamos la pequeña bajada que hay en el primer kilómetro, no hay un solo metro llano.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El puerto comienza en esta curva.


En el primer kilómetro no encontraréis mucha resistencia en la pendiente, además después de pasar por Cesuras hay una bajada hasta un riachuelo.






Después de cruzar el riachuelo comienza el segundo kilómetro y es donde encontraréis las rampas más duras de todo el puerto.






Fotos:

El tercer kilómetro comienza muy constante, prácticamente siempre con pendientes al 9% y al 8% ...


…pero al llegar al kilómetro 2,7 y después de superar una curva de herradura para pasar junto a las primeras casas de Zoñán, la pendiente disminuye bastante.


Cambio de asfalto poco antes de llegar al tercer kilómetro del puerto.


El cuarto kilómetro es uno de los más irregulares en cuanto a pendiente, tiene un par de zonas donde se alcanza una pendiente del 9%, pero también otras donde no se llega ni al 5%.




Este el cruce que os llevaría hasta el castro de Zoñán o al Monasterio de os Picos. Además es donde coinciden las dos variantes principales de las que suben desde Mondoñedo.


Una vez tracéis esta herradura la pendiente se vuelve muy constante, oscilando entre el 6% y 9% hasta que alcancéis el sexto kilómetro.




Vista hacia atrás.




Poco antes de llegar al final hay otra rampa que llega a superar el 10%, justo al paso por esta última curva de herradura.


Los últimos metros son casi llanos.


Dejo como punto final está cura de herradura, después hay una zona llana que separa las dos vertientes.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -