VALLADOLID SAN MARTÍN-PÁRAMO DE BÁRCENA
Granja Muedra
5419
visitas
Altitud: 848 m Distancia: 3 km Desnivel: 134 m Pendiente Media: 4,47 % Coeficiente: 19
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Cerca de Valladolid capital, la subida a este cerro, uno de los pocos con tres vertientes en esta provincia, se encuentra enclavada en la carretera VP-3003, entre las localidades de Valoria la Buena y Cabezón de Pisuerga.

Especificaciones: La carretera ha sido reasfaltada recientemente y se encuentra en perfectas condiciones. Carece de arcén pero el ancho de calzada es de 5 metros escasos. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: Ninguna.

Comentario: Subida típica de los cicloturistas de Valladolid y alrededores, y muy frecuentada también en pruebas ciclistas de cadetes, juveniles y sub-23. La ascensión es cómoda, ya que carece de grandes desniveles por esta vertiente; tan sólo al final hay un pequeño instante en el que nos quedamos en un 10% escaso. Su mayor dificultad puede venir entrañada en los días de fuerte viento o en los que el sol caiga a plomo, ya que no contaremos con sombra en ningún momento de la escalada a este cerro que cuenta con varios nombres. El más conocido entre los ciclistas es "la de San Martín", aunque en los mapas aparece como Páramo de Bárcena y los lugareños, lo llaman Palpanubes. El descenso hacia Cabezón nos permitirá coger una elevada velocidad al tratarse de una gran recta con bastante inclinación debido a que las dos revueltas que había, fueron eliminadas durante el arreglo de la carretera.
Por esta vertiente, si en vez de ascender, bajáramos, nos adentraríamos en los Valles y Montes del Cerrato, en la frontera con la provincia de Palencia. Es una zona que alberga en su interior una buena cantidad de cuestas dignas de tener en cuenta.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -