LEÓN VALDEHUESA
Boñar - Presa del Porma
2503
visitas
Altitud: 1192 m Distancia: 2,15 km Desnivel: 168 m Pendiente Media: 7,81 % Coeficiente: 39
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Casi a 7 km de Boñar, en dirección norte, por la L-331 alcanzamos una recta que da vista a la presa del embalse del Porma. En dicha recta nace a la izquierda la carretera que conduce a Valdehuesa y al Museo de la Fauna Salvaje.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto en muy buen estado. Aunque toda la ascensión discurre a través de un bosque, apenas encontraremos sombras en las horas centrales del día, debido al poco porte del arbolado. Tráfico muy escaso, que puede aumentar algo los fines de semana veraniegos. Toda la ascensión se puede seguir en Street View.

Fuentes: No existen en la ascensión, por lo que deberíamos aprovisionarnos por Boñar. Si descendemos hasta Valdehuesa, también encontramos fuente.

Comentario: Valdehuesa es un pequeño pueblo de apenas medio centenar de habitantes que pertenece al concejo de Boñar. Enclavado en un entorno incomparable, ha ganado algo de vitalidad en los últimos años con la inauguración del Museo de la Fauna Salvaje, situado un poco más adelante, y con la fundación de una escuela de escalada, posiblemente la más importante de León. El museo recoge muestras de fauna de todo el mundo, con más de 8.000 ejemplares disecados y dispuestos en unos dioramas que representan fielmente su entorno natural. Por lo menos, algo que se ha hecho para evitar la desaparición de estas pequeñas localidades donde los inviernos son demasiado largos. Una pena que la carretera no tenga continuación, ya que muere en Rucayo, otra pequeña localidad, seis km después de Valdehuesa. Pero bien merece la pena llegar hasta allí, aunque la carretera se deteriora un tanto a partir del museo, porque el paisaje es incomparable.
Estamos ante una corta ascensión, aunque de una cierta exigencia ya que los dos km iniciales presentan una pendiente media del 8%, con km y medio al 9%. El inicio, hasta la primera curva donde encontramos un pequeño cementerio (algo insólito porque no hay ninguna población cercana), es bastante suave. Superada esa curva, la pendiente sobrepasa el 8% de forma continuada hasta alcanzar los dos dígitos al finalizar el primer km. La inclinación disminuye bien avanzado el segundo km, cuando damos vista a las peñas de Valdehuesa, al fondo de una recta. Casi no nos damos cuenta que hemos coronado, ya que la cima se prolonga en medio km de falso llano, en un espléndido paisaje, antes de descender hacia Valdehuesa.

Fotos:

Iniciamos la ascensión en este cruce, cuando damos vista a la presa del embalse del Porma


Los primeros metros, hasta la curva que vemos, son suaves. A la derecha el curioso cementerio.


Toda la parte central tiene una pendiente dura y sostenida.


Al enfilar esta recta, se suaviza la pendiente.


Coronamos con este precioso paisaje.


Una muestra de las vistas a la altura del Museo de la Fauna. Aunque parece un cuadro, es un simple recorte obtenido de StreetView.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -