JAÉN PUERTO DE ONSARES
Villarrodrigo
2064
visitas
Altitud: 1136 m Distancia: 7,08 km Desnivel: 326 m Pendiente Media: 4,6 % Coeficiente: 50
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en el puente sobre el puente Hondonera, sobre el arroyo de la Hoya, en la carretera JA-9111 que une las localidades de Torres de Albánchez y Villarrodrigo. Una vez pasado el pueblo de Villarrodrigo la carretera pasa a llamarse JA-9107. Lo podemos ver bien en este mapa del Ministerio de Fomento del año 2010

Especificaciones: La JA-9111 presenta un estado aceptable. Conserva la señalización vertical y la horizontal. La carretera JA-9107 presenta mejor estado general y conserva la doble señalización. El tráfico es escasísimo.

Fuentes: Dos nada más salir de Villarrodrigo.

Comentario: Podemos distinguir dos partes bien diferenciada en esta subida. La primera, de aproximación, por la JA-9111, hasta llegar a Villarrodrigo, último pueblo de la provincia de Jaén y antesala de la provincia de Albacete. La segunda, auténtica ascensión en sí, una vez hemos dejado atrás el pueblo y una curva de vaguada con puente sobre el río Villarodrigo. Así las cosas, nos encontramos con unos 4,5 kilómetros de subida con rampas constantes cercanas al 7%, pero con un descansito intermedio que nos aliviará bastante las piernas. Dejado atrás dicho descanso, al poco y sin más problema, se alcanza la cima. Como se puede ver, el puerto en sí es poca cosa, radicando su interés en la circunstancia de que se intercala entre dos collados de segunda categoría, el de los Yesos y el de Navalperal.

Fotos:

Iniciamos la subida en el puente Hondonera


En la rotonda giramos a la derecha


Segunda fuente


Comienza la parte dura


Habituales obras de conservación


Llegamos al descanso


Retomamos la subida


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -