LEÓN OVILLE
Venta de Remellán
3699
visitas
Altitud: 1211 m Distancia: 4 km Desnivel: 201 m Pendiente Media: 5,02 % Coeficiente: 32
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: A poco menos de 4 km de Boñar, en dirección norte, por la L-331, llegamos a La Venta de Remellán. A la izquierda nace la carretera hacia Oville.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera más bien estrecha, con señalización horizontal solo en sus márgenes que desaparece en la parte final. Asfalto en buen estado, algo irregular dentro de Oville donde alterna con “parches” hormigonados. Sombras abundantes y tráfico testimonial.

Fuentes: Una a la izquierda, junto al molino de La Gorgorita, mediado el tercer km. Dos más en el mismo Oville, una a la entrada en el comienzo del rampón y otra al final del mismo.

Comentario: Otro recóndito pueblo leonés en las laderas del Porma, que pertenece al concejo de Boñar. Destruido totalmente durante la guerra civil y reconstruido posteriormente por los animosos vecinos, no presenta buenas perspectivas de sobrevivir. Mejor que relatar su historia, adjuntamos esta página http://oville.es/origenes.html que nos ha parecido enormemente entrañable. Historias humanas, de solidaridad, cariño y dureza de vida que nos muestran todo lo que estamos perdiendo en aras del egoísmo y materialismo exacerbado en que estamos inmersos. Echadle un vistazo, porque es algo que no vemos desde nuestra montura. Y si se os presenta la ocasión, no dejad de hablar con la gente de estos pueblos. Sin duda alguna la conversación será enriquecedora. En éste concretamente, nos pilló por banda una viejecita y casi no nos suelta. Helados, casi de noche, con algún copo de nieve y 2ºC, pero mereció la pena.
Toda la ascensión discurre junto al arroyo que baja desde poco más arriba de Oville y que tiene el pomposo nombre de Sarrón de la Forada de Oville. Lo cruzaremos en tres o cuatro ocasiones. No encontraremos ninguna dificultad seria hasta llegar a Oville, lo que nos permitirá ir disfrutando de la paz del estrecho valle por el que circulamos. Pasaremos junto a un molino, reconstruido por los vecinos que también reconstruyeron la iglesia y la ermita de San Pelayo. Mediado el último km dejamos el arroyo a la derecha y entramos en el pueblo que nos recibe con una fuente y una “acogedora” rampa de doscientos metros que llega a alcanzar el 18%, antes de llegar a la segunda fuente, casi al final del pueblo. Apenas unos metros más y, al llegar a la última casa, el firme pasa a ser de tierra. Con BTT hay un precioso recorrido para seguir ascendiendo hasta el collado y descender por la otra vertiente hasta Nocedo, en el valle del Curueño.

Fotos:

Inicio en este cruce, junto al restaurante Venta de Remellán.


Un inicio muy suave, por el fondo del valle.


Durante la mayor parte del trayecto, sigue la misma tónica.


El molino de La Gorgorita y la fuente a la izquierda.


Entramos en Oville, dejando la iglesia a la derecha, bastante apartada del pueblo.


En las primeras casas nos encontramos con una fuente y esta dura rampa.


Llegando al final de la rampa...


...antes de encontrar una segunda fuente.


Unos metros más y llegamos a la última casa donde la ruta pasa a ser camino de tierra.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -