LUGO O CRISTO DE PORTAPENA
Bravos
2200
visitas
Altitud: 513 m Distancia: 7,86 km Desnivel: 449 m Pendiente Media: 5,71 % Coeficiente: 88
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta es una de las múltiples formas de acceder a este puerto. En el kilómetro 10 de la LU-540, antigua C-640, hay un cruce que indica Merille-Santa Eulalia, pero esta no es la dirección que interesa tomar para llegar al puerto en cuestión. La dirección a tomar es hacia O Pousadoiro, saliéndose de la LU-540 hacia la derecha si se circula hacia el interior de la provincia, es decir si venís de Viveiro. Una vez os salgáis de la LU-540 tendréis que seguir por esta carretera salvando una fuerte pendiente hasta un alto donde hay un pequeño parque empresarial. Dejaréis a la izquierda el parque empresarial, ignorando una amplia carretera que lo cruza, para seguir de frente hasta llegar a un cruce donde os desviaréis hacia la derecha para coger una fuerte bajada por buen asfalto hasta el puente donde comienza el puerto. Este tramo que hay antes del puerto tiene algo más de 3,8 kilómetros.

Especificaciones: Carreteras rurales estrechas en mal estado en general, con un asfalto botoso con algún bache y en algún puntos con asfalto algo rugoso, con poca señalización vertical y ninguna horizontal. Es un puerto con bastantes sombras, sobretodo en su zona media. El tráfico es muy escaso en todo el puerto, sólo en el primer medio kilómetro podréis encontraros algo de tráfico, pero nada importante.

Fuentes: No encontré ninguna, pero en el inicio del puerto hay un par de bares donde repostar.

Comentario: Sólo en los últimos metros dudo de si la totalidad del puerto transcurre por completo por el municipio de Ourol. En los mapas topográficos parece que la frontera entre los municipios de O Vicedo y Ourol, se sitúa en la misma carretera por donde transcurre el puerto.
Esta vertiente de O Cristo de Portapena posee mayor coeficiente que la que sale de A Ponte Segade, y desde mi punto de vista, coincidiendo con el coeficiente, es un poco más exigente que esa vertiente. Y esto lo pienso aunque el puerto no tenga ni un solo centenar de metros con una pendiente que llegue al 10%.
La vertiente de Bravos está cortada en su perfil por una bajada que hay en el sexto kilómetro, y que deja la pendiente media del puerto por debajo del 6%. El resto del puerto es bastante continuo en desniveles, sólo hay pequeños descansos en puntos concretos y unos primeros metros también muy suaves.
El trazado del puerto es muy ondulado en sus primeros 5,5 kilómetros, con muchas curvas casi en herradura. He dudado si ponerlas en la altigrafía como herraduras pero al final me decanté por no hacerlo.


Fotos:
Inicio del puerto sobre el río Bravos.


En el primer cruce hay que girar a la derecha. Estos primeros metros son casi llanos.


A los pocos metros la pendiente ya habrá aumentado y encontraréis este cruce donde os desviaréis haciendo una curva de herradura.


Gracias a una tala se puede ver por completo los inicios del puerto en Bravos.


El puerto continúa entre cruces en este primer tramo de subida, deberéis ignorarlos todos. La foto está sacada aproximadamente en el primer kilómetro.


Al salir de Bravos y dejar atrás varios cruces entraréis una zona de bosque, sin ninguna casa hasta llegar al tercer kilómetro donde pasaréis por la aldea de Fornos.




Fotos:

Aldea de Fornos, donde hay un breve descansillo. Después más bosque durante otros dos kilómetros y medio de pendiente continua.








Un invierno de los de antaño ha dejado cicatrices en la carretera.














Vista hacia atrás con la Sierra del Xistral marcando el horizonte.


Llegaréis a un cruce donde tomaréis dirección a Portapena, tomando el camino de más a la derecha y trazando una herradura.


Apenas medio kilómetro después del cruce comienza la bajada que hay en el puerto.


La bajada tampoco es muy larga y la subida regresa en el último kilómetro del puerto. Vista hacia atrás, de nuevo la Sierra del Xistral marcando el horizonte.


Aquí termina el puerto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -