JAÉN PUERTO DE LAS PALOMAS
Las Juntas de Muriel
6202
visitas
Altitud: 1244 m Distancia: 16,12 km Desnivel: 723 m Pendiente Media: 4,48 % Coeficiente: 112
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la pista forestal asfaltada que une la aldea de El Palomar con la aldea de Las Juntas de Muriel, en concreto al final del asfalto, en un puente sobre el río Cañamares. Para llegar hasta aquí lo más sencillo será bajar desde Burunchel, tomando la JA8105. Desde aquí volveremos sobre nuestros pasos, hasta alcanzar la propia JA8105 en la aldea de El Palomar, para llegar hasta Burunchel, tomando aquí la A319 en dirección Arroyo Frío, hasta coronar junto a un mirador. Lo podemos ver bien en este mapa del Ministerio de Fomento de 2010

Especificaciones: La pista forestal tiene un aspecto bastante aceptable, con una anchura de unos tres metros, con algún puntual bache. Conserva la señalización vertical pero la horizontal se encuentra bastante difuminada. Mismo estado presenta la JA8105, de tal modo que la pista forestal no parece sino una prolongación de ésta. La A319 es un poco más ancha y su estado es inmejorable, conservando la doble señalización. El tráfico en la pista forestal y en la JA8105 es escasísimo. Más tráfico presenta la A319, sobre todo en fines de semana. Ya que normalmente alcanzaremos el inicio del puerto previa bajada por la JA8105, conviene advertir que dicha bajada presenta unas cuatro curvas un tanto peligrosas.

Fuentes: Hay un par de fuentes en la A319 entre la Iruela y Burunchel. Incluso una máquina de refrescos en el cruce entre la A319 y la JA8105, pero en la subida propiamente dicha no encontré ninguna fuente.

Comentario: Variante bastante desconocida de la vertiente de La Iruela del tradicional puerto de paso jiennense, posteada y descubierta para el foro por el usuario chicote12. Sin duda pierde mucho atractivo por el hecho de que hay que bajar hasta el punto más bajo, antes de subir, sin embargo parece ser la vertiente o variante más dura de este puerto. Hay una pista de tierra que une las aldeas de Los Almansas y las Juntas de Muriel, que si se asfaltase, daría salida al punto de inicio, sin embargo, a día de hoy, ni existe asfalto ni la pista de tierra está practicable, ni siquiera para BTT. La subida presenta dos partes muy diferenciadas. La primera de falso llano ascendente con alguna rampa puntual. La segunda, comienza tras pasar la aldea de San Martín, en un puente sobre un arroyo con el mismo nombre, de pendientes muy constantes, en torno al 6%, tónica que se mantiene una vez lleguemos a la A319, solo rota por alguna rampa de doble dígito en las inmediaciones de la aldea de El Palomar. En la JA8105, por su belleza,se debe destacar el tramo entre la citada aldea de El Palomar y el Cortijo de Don Roque, con varios puentes y sin la presencia del monótono olivar. Ya en la A319 y pasada la barrera de control de acceso al Parque Natural, sin rampas que suponga especial obstáculo, nos deslizaremos trazando alguna herradura, hasta coronar junto al bonito Mirador del Valle.

Fotos:

Iniciamos la subida en este punto


La pista forestal presenta buen estado general


Llegamos a la JA8105 tras pasar la aldea de El Palomar


Cruce con la A319 en Burunchel


Nos deslizamos por la A319


Que tiene un firme excelente


Hasta coronar en este punto


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -