LUGO CRUZ DO PITO
Os Vaos
3184
visitas
Altitud: 822 m Distancia: 7,87 km Desnivel: 539 m Pendiente Media: 6,85 % Coeficiente: 135
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Una de las formas de llegar al inicio del puerto se hace usando el trayecto del puerto de Ouviaña por Os Vaos. Si bajáis el puerto de Ouviaña llegaréis al puente donde comienza también Cruz do Pito.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera rural estrecha con un asfalto no muy bueno que en zonas tiene gravilla, e incluso algo de suciedad a la sombra de los pinos. La señalización horizontal es inexistente y la vertical escasa. Puerto tranquilo con muy poco tráfico, prácticamente inexistente hasta Silvachá ya superado el quinto kilómetro. Hay bastantes sombras en el puerto.

Fuentes: No encontré ninguna.

Comentario: Entre los municipios de Ribeira de Piquín y A Fonsagrada se divide el Puerto. De Ribeira de Piquín ya os he hablado en varias altimetrías. A Fonsagrada es el municipio gallego de mayor extensión. Al igual que otros muchos municipios gallegos A Fonsagrada ha perdido mucha población durante el último siglo, a principios del s.XX tenía una población de más de 17.000 habitantes y según el censo de año 2007 ya bajaba de los 4.800.Municipio montañoso de grandes paisajes, el mayor núcleo de población se sitúa en la capital del municipio y lleva el mismo nombre que éste. El pueblo de A Fonsagrada se sitúa en lo alto de un monte que alcanza casi los 980 metros de altitud. Existe documentación de finales del s. XII sobre el paso de peregrinos jacobeos por A Fonsagrada, por el llamado camino primitivo que unía Oviedo con Santiago. Los peregrinos pasaban por lo alto de este monte camino de Santiago de Compostela, parado a beber en una fuente sagrada. De esta fuente, Fontem Sacram, deriva el topónimo de A Fonsagrada. El núcleo urbano se fue desarrollando alrededor del camino y la fuente.
Cruz do Pito es un puerto situado en una de las zonas más proliferas en puertos de montaña de toda Galicia, y es una alternativa al puerto de Hospital para hacer el enlace con los puertos de Ancares. Cruz do Pito es un puerto exigente, con una zona de 3,5 kilómetros con una pendiente media del 10%. En los primeros metros hay un repecho con pendiente muy dura, pero el resto del puerto es bastante distinto a este duro tramo, en algún punto encontraréis alguna rampa de dos dígitos pero sin continuidad y después de Silvachá la pendiente es bastante continua pero mucho más suave.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Este puente sobre el río Rodíl marca el inicio del puerto.


La primera rampa es una de las más exigentes del puerto.


La dura rampa no es muy larga y la pendiente disminuye pasando este cruce.


Tras unos metros prácticamente llanos comienza una bajada hasta otro puente. Desde esta imagen se puede ver el corte que hace sobre la vegetación el trazado del puerto.


Tras hacer la bajada hasta el puente comienza la zona que le da todo el carácter a este puerto. En los siguientes 4,2 kilómetros la pendiente menos exigentes que os encontraréis tiene un 7%. Primera herradura del puerto poco antes del primer kilómetro.


Fotos:

Segunda curva de herradura.


Mirando hacia atrás ya encontraréis agradables vistas.


En esta otra herradura habréis superado el segundo kilómetro.


A parte de sombras los pinos dejan restos de vegetación que, los escasos vehículos que pasan por esta carreta no consiguen limpiar.




A partir del tercer kilómetro comienza el tramo más exigente con 500 metros con una pendiente media por encima del 12%.






Vista hacia atrás.


Se termina lo más duro y aparecen un par de bajadas, la primera muy corta…


…y la segunda un poco más larga.


Aquí llegaréis al quinto kilómetro, poco antes de Silvachá.






Tras Silvachá os adentraréis en un pinar ya dentro del sexto kilómetro.






En la parte final encontraréis este cruce.


Este es el final del puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -