TARRAGONA ERMITA DE PALLEROLS
La Senia
6520
visitas
Altitud: 772 m Distancia: 6,02 km Desnivel: 405 m Pendiente Media: 6,72 % Coeficiente: 112
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Bernabé

 

Localización: Al sur de la provincia de Tarragona, en el límite con la provincia de Castellón, se encuentra la población de La Senia, famosa por sus fábricas de muebles. Desde esta población, callejeando hasta encontrar la salida hacia el embalse de Ulldecona y Fredes, iniciaremos el recorrido en una rotonda siguiendo las indicaciones hacia la ermita y fuente de Pallerols.

Un mapa interactivo para situar la subida, en el que podremos hacer zoom o verlo en modo satélite o con curvas de nivel:



Especificaciones: Asfalto bastante bueno, con la única salvedad de que entre los kms. 1 y 3 aparecen de vez en cuando pasos cementados que sirven para canalizar el agua en días de fuertes lluvias. Pasándolos despacio sobre todo al bajar no presentan ningún problema. Sólo los últimos 500 mts. presentan un piso más gastado, con algún agujero que hay que sortear.

Fuentes: Para sólo 6 kms de subida, aunque bastante exigente, conviene llenar el bidón de agua en cualquiera de las fuentes que encontraremos por las calles y plazas de La Senia. Llegado al final del ascenso se encuentra la ermita y fuente de Pallerols, que durante casi todo el año proporciona agua fresca, aunque si el verano es muy seco, puede que no nos dé ese justo premio al esfuerzo.

Comentario: La Senia es popular por sus fábricas de muebles, una población grande que nos puede dar todo tipo de servicios, desde restauración hasta alojamiento. Desde esta población, y hablando de cicloturismo, se puede acceder a la hermosa subida a Fredes o adentrarse en el Parc Natural dels Ports, una zona de gran belleza, tranquilidad y que nos comunica con Morella por el puerto de Torre Miró.

Subida esta de la ermita de Pallerols corta pero matona, con dos kms. centrales que nos van a poner al límite rozando el 11% de media. Al ser una subida a una ermita muy popular en La Senia, es posible que en días festivos nos animemos acompañados de paseantes y excursionistas que realizan el mismo trayecto a pie. Por ser zona cercana a la costa mediterránea, es frecuente que el viento nos añada dificultad en nuestro empeño, y sin embargo en días calurosos, no encontraremos una sola sombra donde guarecernos.

El premio final son unas vistas claras y lejanas hacia el Mar Mediterráneo, divisando poblaciones desde Vinaroz hasta Peñíscola, o la zona dels Ports, el embalse de Ulldecona y las montañas de Fredes. Una sencilla ermita nos aguarda con su fuente de agua fresca, junto a una imagen de la Virgen adornada con flores y velas, y en la misma zona, un área de merenderos para disfrutar de una barbacoa dominguera.

Fotos:

[Fotos cedidas por José Manuel Gómez]

En la zona norte de La Senia, saliendo hacia el Embalse de Ulldecona, hallaremos una rotonda donde ya nos indicará la dirección a tomar para llegar a Pallerols.



Según abandonamos la población de La Senia, dejaremos a la izquierda el acceso al cementerio, y antes de completar el primer km. llegaremos a una bifurcación bien señalizado a Pallerols.
Al principio unas rectas nos van exigiendo cada vez más, con porcentajes entre el 5% y el 8%, si bien un descansillo en forma de bajada nos permitirá aún ir tranquilos y respirando con normalidad.



En el segundo km. al 8,5% se va incrementando poco a poco la dureza, rodeados de una vegetación típica mediterránea. De vez en cuando aparece un paso hormigonado en forma de canalillo que no presentará ningún inconveniente a nuestra ascensión (en el descenso habremos de tener cuidado para no pasarlos a excesiva velocidad)



Ya tenemos a la vista la característica “Z” de este puerto, una trazada que se ve desde muy lejos llegando a La Senia, si sabes dónde buscarla. Los olivos nos van adornando esta parte de la subida.



Una primera curva de herradura pasado el km. 3 nos pone en nuestro sitio, dejándonos ver en el altímetro porcentajes entre el 10% y el 15%... el asfalto nos ayuda a superarlos pues está en muy buenas condiciones.



Llegando al km. 4 sufrimos el tramo más duro de toda la subida, llegando a ver el 18% durante unos cuantos metros,,, se hace duro pero nos entretenemos en la vista de los tramos que quedan por delante, confiando en que suavizará.



Pasado el km. 4 ya podemos disfrutar de vistas también hacia atrás, contemplando dónde se va quedando La Senia, y el espectáculo de las curvas que hemos ido superando. En días claros ya se puede ver la raya azul del Mediterráneo.



En el 5º km. la dureza se mantiene constante rondando el 10% de media, aunque podríamos decir que si hemos llegado aquí el reto está a nuestro alcance. Sólo resta mantener la concentración, el ritmo de pedaleo y abstraernos con las vistas y las montañas que nos rodean.



Pasados los 5 kms. nos relajamos con un corto llaneo donde ahora sí el asfalto nos exige mirar algo más hacia el suelo, para evitar algún que otro agujero en la calzada. Algo de gravilla en la cuneta, pero seguimos con un piso excelente para las bicis de carretera. A la izquierda, mirando bien, veremos el color azul del embalse de Ulldecona rodeado de las montañas de Fredes.



Y con 6 kms. exactos desde que dejamos la rotonda de La Senia, llegamos al final del asfalto, donde hallaremos un área para merendar, cubierta y habilitada para hacer fuego sin peligro, con mesas y bancos para pasar un día en familia. No obstante, merece la pena aún con ruedas finas, recorrer los 200 mts de tierra para llegar hasta la sencilla capilla de la Virgen y poder disfrutar del agua fresca de la fuente que mana a sus pies.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -