ÁLAVA SAN VICENTE DE ARANA
Santa Cruz de Campezo
3628
visitas
Altitud: 797 m Distancia: 8,9 km Desnivel: 247 m Pendiente Media: 2,78 % Coeficiente: 34
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Se trata de la carretera A-2128. La tomamos desde la A-132 en el cruce existente a la salida de Santa Cruz de Campezo en dirección a Estella.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de cinco metros de anchura (algo más en alguna zona cerca del final), con señalización horizontal central y asfalto en buen estado. Algunas sombras en la zona media y tráfico muy escaso. Toda la ascensión se puede seguir en Street View.

Fuentes: No las hay durante la ascensión. Hay una magnífica de ocho caños en la plaza de Santa Cruz y otra al final, a la izquierda en la plaza de San Vicente.

Comentario: La ruta recorre la carretera más oriental de Araba, en un trazado paralelo a la frontera con Navarra, de la que la separan apenas tres km. La ascensión une dos valle situados a diferente nivel: el de Campezo y el de Arana. Aunque la zona de Campezo ha sido habitada desde hace muchos miles de años y fue punto de paso de romanos, bárbaros y árabes, en la actualidad no es una zona demasiado poblada, al igual que sucede con el valle de Arana. Es todo un placer recorrer en bicicleta las carreteras de esta comarca, dado el escaso tráfico que soportan. No existen grandes puertos (éste que presentamos evidentemente no lo es), pero sí encontramos pequeñas cotas con continuos cambios en el paisaje.
Los tres primeros km de esta ascensión, con apenas un 2% de desnivel, discurren por un trazado casi rectilíneo entre campos de labor. Al llegar al cruce hacia Orbiso, el panorama cambia radicalmente, entrando en un pequeño cañón boscoso junto al arroyo que desciende desde San Vicente. Son dos km en los que apenas aumenta la suave pendiente que tenían los anteriores. Al inicio del sexto km encontramos el cruce a Oteo, villa situada en el antiguo paso entre los valles de Arana y Campezo y que podemos ver a nuestra izquierda. Es aquí donde encontramos la única rampa digna de tal nombre, aunque muy corta y apenas roza el 10% en un punto. Después, la pendiente se mantiene por encima del 4%, aunque en ningún lugar llega al 6%. Llegados a San Vicente, podemos optar por seguir adelante hacia la carretera que se dirige al alto de Opakua o ir a la izquierda hacia los altos de Iturrieta para lo que tenemos dos alternativas: los duros repechos de Santa Teodosia o el puertecillo más asequible de Maiturri o Arenaza que asciende por Sabando. Recorridos todos ellos de una absoluta tranquilidad.

Fotos:

Iniciamos la ascensión en este cruce, a la salida de Santa Cruz de Campezo.


Los tres primeros km, muy suaves, entre campos de labor.


Entrando en el pequeño cañón.


A La izquierda la villa de Oteo y enfrente la única rampa seria de la ascensión.


Llegando a San Vicente.


Final junto a la iglesia con la plaza y fuente a la izquierda.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -